- Publicidad -

La ministra de Justicia afirmó que el Presidente “no piensa” en reformar la Corte y negó que se busque “impunidad”

La ministra de Justicia afirmó que el Presidente “no piensa” en reformar la Corte y negó que se busque “impunidad”

Marcela Losardo defendió el proyecto de reforma judicial que impulsa Alberto Fernández y aseguró que “agilizará los trámites y dará mayor transparencia”.

Tras la presentación que encabezó Alberto Fernández​ sobre la reforma judicial, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto a fin de “agilizar y transparentar” los procesos y, ante las especulaciones, remarcó que el Presidente no piensa en modificar la Corte Suprema de Justicia.

“Nadie planteó que hubiera una reforma de la Corte. No es una cuestión que esté en carpeta ni en la cabeza del Presidente la reforma de la Corte. Esta comisión que armó toca distintos puntos pero de la actividad judicial”, afirmó la ministra en FM La Patriada, y admitió que le hubiera gustado que estén “todos” los jueces del máximo tribunal.

Losardo le respondió también a la oposición por las críticas a la iniciativa: “Siento que tal vez no han leído la letra de la reforma y se quedan con ‘reforma judicial’ y punto. Porque si uno tiene una causa en un tribunal federal, lo va a seguir juzgando el mismo tribunal federal. Entonces no entiendo cuál es la impunidad. La impunidad sería que el Presidente declare el indulto de alguien. Y no lo va a hacer”.

En este sentido, explicó: “Nadie dejará sus causas, es importante aclarar esto. Las causas en trámite continúan ante el mismo juez y en el primer año de los nuevos juzgados solo van a recibir las causas que se inicien”.

La ministra consideró que este proyecto integral “tiende a agilizar los trámites, los juicios y a darle mayor transparencia y eficacia a la actividad Judicial”.

La funcionaria cree que “la reforma plantea dar respuesta a muchos casos donde la interferencia de los poderes políticos y poderes fácticos ha sido muy fuerte”.

Consultada sobre los que señalan que una reforma de la Justicia no es importante en medio de la pandemia y los problemas económicos, la ministra replicó: “¿No es una deuda que tenemos que las causas no duren 20, 26 años? ¿Alguien puede cuestionar este punto? Pasaron 26 años y no sabemos qué pasó en la AMIA. ¿Esto no es importante? La Justicia Federal es muy importante, alcanza un montón de delitos”.

Sobre la posibilidad de consensuar modificaciones con la oposición, Losardo se mostró receptiva: “Un presidente que con sus conocimientos académicos abre una comisión para que lo asesore en todas las materias del funcionamiento de la Justicia, ¿le parece que es un presidente que está cerrado a escuchar?”.

El miércoles Fernández presentó en la Casa Rosada su proyecto de reforma de la Justicia Federal, que este jueves ingresará al Senado. Pese a las invitaciones oficiales, no participaron las autoridades parlamentarias de Juntos por el Cambio y la jueza Elena Highton fue la única integrante de la Corte Suprema que dijo presente.

En la principal fuerza opositora rechazan la posibilidad de reformar el máximo tribunal, una posibilidad que -paralelamente al tratamiento de la reforma en el Congreso- estudiará el consejo consultivo de 11 juristas que asesorarán al mandatario. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí