- Publicidad -

Aceite de cannabis: sobre la idea de una empresa provincial, un allanamiento despertó polémica

Aceite de Cannbis medicinal - Foto:

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Una curiosa encomienda –en un control operativo- develó un envío de aceite de cannabis sativa y en adelante, una investigación de 3 meses, concluyó con tres allanamientos en la localidad de Epuyén. Allí, el Área de Drogas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut secuestró un total de 21,885 kilos de picadura de marihuana y detuvo a un hombre que se dedica a la comercialización de aceite y cremas de cannabis medicinal en la zona conocida como La Rinconada.

Los expertos comenzaron a seguir las pistas en el mes de abril y tras el allanamiento presumieron que se trata de productos de elaboración propia, en un cultivo de la zona. También se secuestraron frascos con aceite, goteros y otros elementos de producción.

Con pocos elementos a favor, los especialistas reconocieron que no hay legislación que les marque los lineamientos a seguir en casos como este, ni tampoco cuales son las disposiciones vigentes al respecto. 

Si confirmaron que tienen distintas opiniones en referencia al aceite de cannabis, pero hasta el momento no está permitida su fabricación y su comercialización. Las dudas surgen, además, por las regulaciones de elaboración de una sustancia que se presume medicinal. “No reúne condiciones de salubridad e higiene. Las personas dedicadas a ello no son profesionales, aun cuando sepan cómo sacar dicha sustancia”, informaron. 

Por la cantidad, este allanamiento es el segundo en importancia en estos años, al anterior fue el operativo ‘Cumbres verdes’, donde secuestraron  más de 35 kilos de marihuana, causa por la que actualmente hay personas condenadas.

Por el momento, en la causa de La Rinconada,  hay dos personas involucradas: un hombre ligado, notificado de la infracción y en libertad; mientras que la justicia ordenó la detención de otro ciudadano, quien quedó incomunicado.

Atropello institucional

En tanto, la organización local “Epuyén Produce” calificó la redada como “un atropello institucional hacia la producción medicinal de cannabis”. En un comunicado, precisaron que “ante la situación de avasallamiento que tuvo que soportar una familia productora y feriante de nuestra organización de la economía social y solidaria, que día a día transforma y hace más justo el territorio de Epuyén, denunciamos y repudiamos los hechos ocurridos”. Por ello solicitaron a las autoridades que liberen al productor feriante detenido y que se le devuelvan sus materiales de producción. Los demandantes solicitaron –además- que se deje de criminalizar su producción y comercialización, “que forma parte de la medicina y que es necesaria socialmente para el tratamiento de enfermedades”.

“Es imperativo que se defina la despenalización del cannabis, tanto para el consumo responsable en mayores de 18 años, como para su uso medicinal”, remarcó ayer Ricardo Wirz, referente de un grupo padres de Lago Puelo por el autocultivo. A su criterio, “ante la lentitud de su abordaje por parte del Congreso Nacional, hay una necesidad y una demanda impresionante de la gente ante los resultados positivos que tienen los tratamientos y la mejora en la calidad de vida de los usuarios, incluso con casos de enfermedades ya curadas, aún cuando aún no esté científicamente certificada su eficacia”. Sobre el caso registrado en Epuyén, contrapuso que “con el aceite de cannabis que están ofreciendo aportan ya una respuesta a la gente porque es un producto que no se vende en las farmacias. Con la difusión masiva que han tenido sus beneficios, la demanda seguramente es mucha, aun cuando somos un grupo que no está de acuerdo con su comercialización, pero sí con las soluciones inmediatas y no seguir gastando fortunas en psicofármacos”.

Una industria sin regulación local

Mientras la provincia avanza en el proyecto de una empresa del Estado para la producción, manufactura y distribución de cannabis medicinal, lo cierto es que en la zona hay varios productores independientes que ya avanzaron en el tema. 

Desde la Defensa Pública Federal del Chubut reconocieron que hay cultivadores autónomos y solicitaron que los mismos no quedasen fuera de ese posible proyecto provincial, según expresara en medios locales la defensora pública coadyuvante Verónica Castillo.Precisamente en Epuyén, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, adelantó hace una semana que “estamos trabajando en la finalización del proyecto de ley que presentará el gobernador Mariano Arcioni para posicionar a la provincia del Chubut como productor y exportador de aceite de cannabis”, donde primero se deberá “tener los fines científicos como corresponde y atención prioritaria para todos los pacientes que lo utilizan dentro de nuestro territorio, con un esquema de distribución gratuito dentro de los hospitales públicos”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí