- Publicidad -

Acuerdo por la deuda: los empresarios, entre el alivio y la necesidad de que la economía arranque

Industria en nuestro país - Foto: Telam

Los privados vienen señalando que pactar con los acreedores es clave para recuperar el crédito y las inversiones.

“Necesario para que arranque la economía”. Así definen los empresarios a un posible acuerdo entre la Argentina y sus acreedores por la deuda externa. Una decena de dueños de compañías y presidentes de firmas fue consultado sobre este arreglo inminente y todos coinciden en señalarlo como un mojón. Todos tenían altas expectativas al respecto, pero la mayoría prefirió esperar un anuncio oficial.

Varios de los consultados dijeron estar al tanto de los avances en las negociaciones adelantados por Clarín. “Es algo muy positivo para las inversiones y ayudará en el acceso al crédito”, dijo Marcelo Figueiras, de Laboratorio Richmond. “Esto es indispensable para el sector público y para el sector privado”, según José Urtubey, de Celulosa. “Es una condición necesaria para que mejore la economía, aunque no suficiente, hay otros problemas en la economía”, según Juan Vaquer, de Dupont.

Otros empresarios consultados compartían el optimismo, pero optaron por la prudencia. “Son negociaciones muy sensibles, hay que esperar algunos detalles para poder ver la película completa e imaginar la evolución”, destacaron otros dos empresarios -de energía y construcción- que prefieren esperar.

“Es un gran paso, que nos va a permitir el acceso a créditos internacionales. También mayor acceso a proveedores internacionales”, destaca Figueiras. Varias compañías locales necesitan insumos extranjeros para encarar proyectos de inversión. Sin embargo, el pago de importaciones está complicado por restricciones del Banco Central. La entidad demora pagos atrasados (deudas) y eso dificulta la relación con proveedores. “Quizás esto pueda ayudar para que el Banco Central nos permita regularizar la situación y avanzar en inversiones pendientes”, agrega Figueiras.

“El sector privado y productivo necesita dos terceras partes de sus insumos del exterior. Y el financiamiento de ese capital de trabajo está condicionado que se arregle el tema de la deuda”, explicó Urtubey. “Esto permite empezar a planificar no solo el corto, sino el mediano y largo plazo”, argumentó, Figueiras también considera el arreglo como un punto de inflexión que puede servir para motorizar el crecimiento. “Se trabajó mucho, se hizo una propuesta que es coherente con lo que se podía pagar, en una propuesta sostenible, que tiene el respaldo de toda las fuerzas políticas”, destacó.

“Hay una coincidencia generalizada: resolver el tema de la deuda puede ayudar al clima de negocios y normalizar ciertos aspectos de la economía”, según Vaquer.

Con la pandemia todavía complicando a muchas empresas, los ejecutivos entienden que un mejor horizonte financiero para el país puede ayudar a reconstituir a las compañías. “Será necesaria la emisión de deuda privada. Y eso es mucho mejor cuando el ‘soberano” (N. de R: el país en el que están las empresas) no está en cesación de pagos”, argumentan.

“No se solucionan los problemas de la economía, pero sirve para empezar a despejar un obstáculo más y empezar a trabajar en la recuperación post pandemia”, según Urtubey.

“Estamos ante una oportunidad de fijar pautas entre todos y salir para adelante a partir de un acuerdo”, remarca Figueiras, que brega por una agenda común entre todos los espacios políticos.

Distintas directivos de cámaras empresarias fueron consultados, pero estaban tratando de consensuar comunicados con las otros integrantes de sus asociaciones. En algunas también daban el acuerdo por hecho, mientras que otros esperaban tener información del Poder Ejecutivo nacional para poder pronunciarse.

En contactos informales con funcionarios, algunos consultados confirmaban la existencia de un pre acuerdo entre las partes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí