- Publicidad -

El oficialismo busca eximir a Aerolíneas Argentinas del control de la Auditoría pese a que recibe millonarios recursos del Estado

La crítica indirecta de Aerolíneas Argentinas a Mauricio Macri tras el viaje de Alberto Fernández

Por: Laura Serra

De manera sorpresiva y a último momento, el oficialismo incluyó en el proyecto de ampliación del presupuesto -que se discutirá esta tarde en la Cámara de Diputados- un artículo que excluye a la empresa Aerolíneas Argentinas del control de la Auditoría General de la Nación (AGN) pese a que recibe millonarios recursos por parte del Estado.

En efecto, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), durante el primer semestre de 2020 se realizaron aportes de capital a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur por $14.953 millones. Sólo durante el mes de junio pasado, el Tesoro realizó aportes de capital a Aerolíneas Argentinas y Austral por $1.973,8 millones.

Los diputados de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace y Luis Petri fueron los primeros en advertir que el oficialismo incluyó en el dictamen, sin previo aviso, un artículo que exceptúa a Aerolíneas Argentinas del control de la AGN. En efecto, en el artículo 17 se establece que “las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima y sus controladas, se rigen por las normas y principios de derecho privado, (.) no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y/o control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación”.

Sin embargo, este artículo 17 que ahora incluye el oficialismo contradice lo que la propia empresa aérea destaca en su sitio web. “Por ser un grupo empresario cuyo capital accionario pertenece mayoritariamente al Estado Nacional, las actividades y el funcionamiento de la misma están sujetas a diversas obligaciones legales en materia de sistemas de control y auditoría, bajo la órbita de organismos de control como la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación”, se indica en el apartado “Transparencia activa” del sitio web de la empresa.

No es la primera vez que el kirchnerismo busca evitar que Aerolíneas Argentinas sea auditada. En las postrimerías de su gestión, el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner había incluido un artículo similar en la ley de presupuesto 2016. Adujo que, por tratarse de una empresa mixta, no correspondía que la compañía fuese controlada por la AGN.

Esta decisión fue cuestionada por el entonces presidente de la AGN, Leandro Despouy, lo que motivó que un año después, durante el gobierno de Mauricio Macri, se diera marcha atrás con aquella decisión en la ley de presupuesto 2017. Así, la AGN recuperó la facultad de controlar la empresa estatal, facultad que nuevamente el kirchnerismo pretende ahora eliminar. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí