- Publicidad -

Eugenio Zaffaroni: “Es inevitable una nueva Constitución”

Raúl Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exjuez de la Corte Suprema y referente kirchnerista en temas judiciales,reiteró el viernes pasado que es “inevitable” debatir una nueva Constitución Nacional, una idea que rechaza de plano el presidente Alberto Fernández.

“La necesidad existe, la oportunidad política no sé, depende de múltiples circunstancias, sobre todo con esto de la pandemia. Ningún mal es eterno pero hay que ver a qué mundo salimos, con qué sociedad, con qué nuevas necesidades”, afirmó el exintegrante del máximo tribunal, durante una charla virtual organizada por la agrupación Populismo K

Para Zaffaroni, “es inevitable una nueva Constitución”. Y apuntó contra Mauricio Macri. “No podemos tener una Constitución que permita que un día, un señor que gana una elección por un voto, endeude el país en miles de millones de dólares que entran por un lado y se van a los refugios fiscales por otro”.

“Eso no puede ser, es comprometer el PBI, el trabajo de nuestro pueblo, el valor agregado. Todo eso lo comprometemos por décadas, porque un señor ganó una elección por un voto. Algo ahí está fallando”, completó.

Zaffaroni vaticinó que “van a aumentar los niveles de pobreza” en el país después de la crisis por pandemia del coronavirus, por lo que va a ser “necesario elaborar un proyecto de Estado”. “No nos alcanza con la Constitución de 1949, necesitamos algo más”, dijo.

“De toda crisis de esta naturaleza surge un modelo de Estado. De la de 1929 salió el New Deal y de acá va a salir un nuevo modelo de Estado. Es imprescindible”, ejemplificó.

Además, consideró que la inseguridad “va a recrudecer en los próximos meses”. “Si respondemos a reglas universales, una crisis como la que va a producir este desastre siempre aumenta los delitos contra la propiedad. Es inevitable”, aseguró.

El miércoles pasado, el Presidente presentó la reforma judicial que incluye un proyecto de ley para modificar los tribunales penales que se encargan de las causas de corrupción y la creación de un consejo consultivo que, entre sus amplias facultades, se abocará a evaluar la integración y el funcionamiento de la Corte Suprema.

Zaffaroni propone crear una Corte de 15 miembros dividida en salas especializadas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí