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Explosión en Beirut: negligencia y corrupción, las dos patas que explican el desastre

Explosión en Beirut: al menos 10 muertos en medio del desastre que conmueve a la capital del Líbano

Las primeras pesquisas indican que años de inactividad y negligencia en el almacenamiento de material altamente explosivo en el puerto de Beirut causaron la explosión que mató a más de 100 personas ayer, dijo una fuente oficial cercana a la investigación.

Los libaneses comunes, que perdieron sus empleos y vieron cómo se evaporaban los ahorros en la crisis financiera del Líbano, culpan a los políticos por los altos niveles de corrupción que hay en el país y falta de controles de todo tipo.

“Este es el golpe mortal para Beirut, somos una zona de desastre. Mi edificio se estremeció, pensé que era un terremoto “, dijo Bilal, un hombre de unos 60 años, en el área del centro.

Al igual que otros, culpó a la elite política: “¿Quién compensará a los que perdieron a sus seres queridos?”, Dijo, describiendo a los políticos como “ladrones y saqueadores” por llevar al Líbano a la crisis económica.

El primer ministro y la presidencia dijeron ayer que 2750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

“Es una negligencia”, dijo a la agencia Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se “hiciera nada” para retirar o deshacerse del material altamente combustible.

La fuente añadió que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

La explosión de ayer fue la más potente jamás registrada en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil de hace tres décadas, en un país que sufre una profunda crisis financiera con el lastre de décadas de corrupción y mala gestión económica.

Badri Daher, director general de la Aduana Libanesa, declaró hoy a la emisora LBCI que la aduana había enviado seis documentos al Poder Judicial advirtiendo que el material almacenado representaba un peligro.

“Solicitamos que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesados determinen por qué”, dijo Daher.

Otra fuente, cercana a un empleado del puerto, afirmó que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió que, si no se movía, “volaría todo Beirut”.

Según dos documentos a los que Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al Poder Judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la “agencia marítima interesada” que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto. Uno de los documentos citaba solicitudes similares en 2014 y 2015. (La Nación)

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