jueves, octubre 29, 2020
7 C
Río Gallegos

Crisis Económica: Empresarios gastronómicos de Ushuaia, Tierra del Fuego desmienten a la Ministra de Producción

Crisis Económica: Empresarios gastronómicos de Ushuaia, Tierra del Fuego  desmienten a la Ministra de Producción

(OPI TDF) – Desde el Gobierno provincial aseguran haber brindado asistencia económica a todos los comerciantes de Tierra del Fuego en el marco de la Ley PRO.GRE.SO aprobada por la Legislatura con la premisa de paliar la cris económica que atravesaría Tierra del Fuego como consecuencia de la pandemia del Covid – 19, el monto de los fondos públicos ascienden las suma de 2.000 millones de pesos.

Al parecer varios empresarios no han podido acceder a los créditos prometidos por el ejecutivo, motivo por el cual el empresario gastronómico David Stutz aseguró que los monto dados a conocer por la Ministra de Producción Sonia Castiglione no se condicen con la realidad y, en su caso, el tope para créditos es de 600 mil pesos y para subsidios de 250 mil pesos, pero además hay topes para el pago de servicios, de 15 mil pesos, cuando debe 90 mil de luz. Hay comerciantes que ya tienen varios créditos tomados y no pueden endeudarse más. También se preguntó dónde están los fondos, porque de los datos aportados por Castiglione se desprende que solamente utilizaron “el 7,7%” del total disponible. 

 “En mi caso particular, pedí la información el 8 de mayo, presenté toda la documentación en el Ministerio de la Producción. A mediados de junio nos contaron que se derivaba a través de la ley PROGRESO, que iba a manejar el INFUETUR. El 29 de junio me dieron el okey de que estaban todos los papeles, y recién me llamaron el viernes 31 de julio luego de la repercusión por las notas que habíamos hecho los días previos. Ahí me informaron que calificaba para un préstamo de 600 mil pesos o un subsidio de 250 mil pesos”, indicó. 

Empezaron a pedir la documentación en junio, cuando ya teníamos más de tres meses de pandemia. Piden la documentación lógica, la información de si es una empresa unipersonal, una SRL, una SA, pero además piden los formularios 931 pagos, el de ingresos brutos pago, el de autónomos pago, y cómo vamos a seguir pagando si no estamos facturando. Es una pregunta que me gustaría que respondan”, reclamó. 

La ministra dice que están ofreciendo préstamos de dos millones y medio para actividades productivas, primarias, servicios de la producción, con seis meses de gracia y una tasa del 12%, y está claro que ningún gastronómico accede a esos montos y a esas tasas”

Finalmente dio cuenta de los puestos de trabajo perdidos, más los que están en riesgo. “Según los datos que nos dio el gremio gastronómico, había entre 5.000 y 5.500 trabajadores hasta febrero de este año, y el último mes apenas llegan a 3.700. Esas son todas fuentes de trabajo que se perdieron. Hay gente que ya no puede afrontar los sueldos de julio, que tiene que empezar a pagar ahora. A algunos que en estos días les otorgaron un subsidio, a partir de las repercusiones, y van a pagar ahora pero patean la agonía hasta el próximo mes”, concluyó. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Similar Articles

Comments

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Destacadas

Más artículos