- Publicidad -

El tipo de cambio fijado para el canje local presiona al alza a las cotizaciones financieras

Por: Javier Blanco

El alivio que causó en el mercado financiero el anuncio de un acuerdo preliminar por la deuda (que deberá concretarse en 15 días), al achatar algo las brechas cambiarias, duró poco y nada.

Pero la historia del rebote que ensayan estos valores del dólar y los lleva a marcar nuevos récords en algunos casos no es lineal, más allá de que los fundamentos de la economía argentina no haya cambiado en nada ni con ese anuncio.

Lo que justificaría su nueva escalada son definiciones en torno al tramo local del canje de deuda en dólares que surgieron ayer.

Por lo pronto, la cotización de los dólares financieros abrió con fuertes alzas hoy, confirmando la tendencia de las últimas 48 horas, lo que las lleva a marcar nuevos récord: escala 3% -de $123,50 a $127- el contado con liquidación (CCL), y de $121,70 a $124,50 (2,3%) el dólar bolsa o MEP, pese a que sus operaciones están hipereguladas.

En ambos casos se alejan de los mínimos de $119,2 y $116,30 que ensayaron el martes, luego de haberse conocido esa madrugada que el país había sellado un entendimiento con los fondos agrupados en comités de acreedores que venían rechazando la oferta de canje, tras realizar algunas concesiones para mejorar el valor de mercado de esa oferta.

El rebote es acompañado por el dólar paralelo (blue), que, tras caer de $136 a $128 (6%) para la punta vendedora tras esa noticia, comenzó una recuperación que lo llevó a abrir hoy a $133 (+0,76% respecto del cierre previo, es decir, un peso más) y 4% por encima del “piso” que ensayó el martes.

Pero operadores y analistas explican que el comportamiento alcista de estos tipos de cambio en las últimas ruedas está influenciado por el próximo canje de deuda emitida en dólares y bajo ley local. “Ayer mejoraron 2,7% el tipo de cambio aplicable para pesificar AY24/AO20; es lo que replica hoy por caso el CCL”, dijo a LA NACION un operador de mercado.

“¿A qué se debe la suba del dólar? ¿No gustó el alto nivel de asistencia al Tesoro por parte del BCRA en julio a pesar de evidenciarse una mejor recaudación? ¿O son las mayores expectativas inflacionarias o directamente la ausencia de un plan? Creemos que en el largo plazo pueden ser todas o un mix de ellas las que explican la debilidad estructural del peso, pero en el corto plazo se debe a la posibilidad de pesificar los bonos cortos en dólares en el canje de deuda ley local. Se trata de una particularidad técnica que estaría presionando por estas horas al dólar financiero”, avisó en su informe diario la consultora Delphos Invesment. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí