miércoles, enero 20, 2021
14 C
Río Gallegos

Luz Verde: Chubut puede renegociar su deuda con aval del parlamento provincial

Con una provincia “parada” el gobernador planteó un desafío que ni él mismo lo cree

(OPI Chubut) – La esperada sesión del jueves 06 de agosto terminó con números favorables en la Legislatura del Chubut, y se logró el acuerdo que le permite al gobernador Mariano Arcioni renegociar -con los acreedores- los términos de la deuda provincial.

En sesión ordinaria y con 25 votos afirmativos, los diputados aprobaron  el proyecto del Ejecutivo para el reperfilamiento de la deuda en dólares en la Provincia del Chubut. Una apuesta clave para el reacomodamiento de la economía provincial, que acarrea  una pesada mochila desde el segundo semestre de 2019 y ferozmente agravada por  la pandemia del Covid-19.

Voces a favor y en contra

- Publicidad -

Desde el círculo intimo del gobernador Arcioni, las cartas estaban jugadas y la aprobación del proyecto  (que tuvo sus modificaciones propuestas tanto por el ejecutivo como por el legislativo) llevó alivio para poder plantear las próximas estrategias en torno a la renegociación. 

Diversos actores sociales se manifestaron a favor y en contra del proyecto, como así también desde el ámbito sindicalista. Pero la voz disidente se hizo escuchar en la casa legislativa donde el diputado Sebastián López- referente de Cambiemos, dejó en claro el no acompañamiento al proyecto por entender que “toda reestructuración debe ir acompañada de un plan económico y un marco institucional. Con reglas claras y con metas fiscales de crecimiento y desarrollo que permita llevar a la provincia a transitar por un sendero económicamente sostenible”.

En tanto, Arcioni (quien al momento de la votación no se encontraba en la capital provincial sino en Comodoro Rivadavia)  indicó que en adelante 

 “comienzan las negociaciones formales”, y adelantó que el proceso con los acreedores “lleva entre 60 y 90 días”.Desde la capital petrolera, donde cumplía actividad junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Arcioni recordó que este pedido de reestructuración fue pedido desde hace 2 años y consideró que el “marco de negociación con los bonistas puede ser mucho más flexible, porque muchos de ellos son los mismos que tiene el Gobierno Nacional”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TODO POR UNA MINA

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La frenética labor del gobernador Mariano Arcioni y sus colaboradores políticos, empresarios y sindicales, no descansa para...

PABLO GONZÁLEZ POR NIELSEN: LA POLÍTICA PARTIDARIA K SOBRE EL SABER, ENTENDER Y ADMINISTRAR

(Por Rubén Lasagno) - La sustitución de Guillermo Nielsen por Pablo González en la presidencia de YPF es, tal vez hasta hoy, la marca más indeleble...

Explosión en un edificio del centro de Madrid

Según publica El País La potente deflagración ha volado las tres plantas superiores del inmueble

“Activación por crisis”: el servicio menos conocido que le cuesta $2,2 millones al Banco Central

Por: Esteban Lafuente Según publica La Nación Además de las cotizaciones de las monedas,...

Donald Trump abandonó la Casa Blanca antes de la asunción de Joe Biden: “Volveremos”

Según publica Clarín El presidente saliente de Estados Unidos abordó el helicóptero Air Force One a las...
- Publicidad -