miércoles, enero 20, 2021
14 C
Río Gallegos

Histórico problema de aguas en Chubut: a la falta de obras se suman los pronósticos a futuro

Agua Chubut -

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El cambio climático esboza los efectos y su impacto –por ejemplo- en la calidad del agua y la opción hidroeléctrica -en Chubut- no es una alternativa viable si se piensa en fuentes de energía, por ejemplo, para los pueblos de la meseta.

Científicas del Laboratorio Ecofluvial CENPAT-CONICET advirtieron que las tendencias registradas en el aumento de la temperatura y la disminución de precipitaciones en la cabecera del río Chubut proyectan una fuerte disminución en la producción de agua en la provincia. Esta tendencia que ya se registra llegará a alcanzar para después de 2070 entre el 30 y el 40% de la producción del agua, por lo que consideran fundamental incluir este tipo de datos en la toma de decisiones sobre el recurso hídrico.

Las investigadoras son la doctora en Ciencias Biológicas, Ana Liberoff, y la doctora en Ciencias de la Atmósfera, Natalia Pesacg, miembros del equipo de investigación del laboratorio junto a otros investigadores. El trabajo lo desarrollan desde 2014 junto al grupo técnico Comité de Cuenca del Río Chubut, integrado por otros entes científicos como el INTA, la UNSJB y la UTN para hacer diagnósticos consensuados y líneas de trabajo en común.

- Publicidad -

Liberoff explicó que los estudios anuncian que en la zona de cabecera –en la precordillera, donde se produce el agua- habrá una disminución de precipitaciones del orden del 20% y un aumento de la temperatura en 1,5º de acuerdo al estudio. Afectará directamente la provisión de agua “porque baja la producción y aumenta la evapotranspiración, lo que significa una disminución del orden del 30 o 40% de la producción del agua en la cabecera” explicó. Si bien el impacto se registra en la cabecera, “finalmente vamos a recibir también menos agua en el orden del 30 o 40% para fines de siglo” adelantó. De acuerdo al estudio, el 80% del agua es utilizada por la agricultura y la ganadería y el restante se destina a los centros urbanos, la industria y otras actividades. “Como el sistema es tan ineficiente, el 80% la usan la agricultura y la ganadería. En muy menor proporción, los centros urbanos y la industria, por eso nos enfocamos en esas actividades, para ver cómo optimizar el uso para que los impactos sean menores” atento a la reducción de la producción que se proyecta.

“Hasta ahora no hay mucha organización en el uso del agua y entonces se desperdicia” afirmó la científica. En la zona valletana, por ejemplo, el sistema que se utiliza “es el que usaban los galeses, que hicieron los canales a pico y pala”. Se vuelve necesario modernizar ese sistema. “No digo cambiarlo, porque sería millones y millones y millones invertidos ahí y tiene que ser una decisión política. Pero sí se pueden impermeabilizar los canales en algunos puntos clave para mejorar el sistema por el cual llega el agua y cómo se organizan los productores para mejorar el uso”.

Cambio climático y calor

Más de 1ºC aumentó la temperatura desde 1950 en la región central durante el verano. El valor es mayor a los registrados en el resto de las regiones del país. Además hubo cambios en los extremos de temperatura en la región, como disminución en el número de días y noches frías y aumento de días y noches cálidas desde 1960. Se estima que en la costa la temperatura aumente más: entre 1,8º y 2,4º. Las precipitaciones en el norte de los Andes Patagonicos disminuyen un 5% por década. Pero la tendencia no es homogénea en toda la región ya que hay zonas donde aumentó la precipitación y otras donde cae. (OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TODO POR UNA MINA

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La frenética labor del gobernador Mariano Arcioni y sus colaboradores políticos, empresarios y sindicales, no descansa para...

PABLO GONZÁLEZ POR NIELSEN: LA POLÍTICA PARTIDARIA K SOBRE EL SABER, ENTENDER Y ADMINISTRAR

(Por Rubén Lasagno) - La sustitución de Guillermo Nielsen por Pablo González en la presidencia de YPF es, tal vez hasta hoy, la marca más indeleble...

Explosión en un edificio del centro de Madrid

Según publica El País La potente deflagración ha volado las tres plantas superiores del inmueble

“Activación por crisis”: el servicio menos conocido que le cuesta $2,2 millones al Banco Central

Por: Esteban Lafuente Según publica La Nación Además de las cotizaciones de las monedas,...

Donald Trump abandonó la Casa Blanca antes de la asunción de Joe Biden: “Volveremos”

Según publica Clarín El presidente saliente de Estados Unidos abordó el helicóptero Air Force One a las...
- Publicidad -