sábado, septiembre 26, 2020
5 C
Río Gallegos

Ex ministros de Chubut, Torres Otarola y Gilardino, imputados por fraude al Estado

Torres Otárola: todo listo para el recambio, con nombre del reemplazante pero con “inesperadas” confirmaciones de último momento

(OPI Chubut) – Mañana “caliente” en el ámbito de la justicia en Chubut ya que este martes desde las 10 está convocada la audiencia de apertura de investigación en la causa “Ñoquis Calientes” . El fiscal Omar Rodríguez tendrá a su cargo la lectura de los hechos por los cuales se pretende llevar a juicio a la ex ministra de Desarrollo Social, Cecilia Torres Otarola, por los presuntos delitos de fraude a la administración pública como autora en 10 hechos y en concusión en 3 hechos, además de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Las otras 12 personas  serán imputadas por fraude a la administración pública. 

En total son trece las personas involucradas. Según el pedido de apertura de investigación, se acusa a Torres Otarola con domicilio fijado en Playa Unión; Jaquelina Rodera, Marcelo Neira, Facundo Solari Rodera, Mara Rodera, Branco Rodera Neira, Carlos Antonio Cundari y Miguel Angel Reto Trelles, todos domiciliados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Silvana Adriana Cañumil, con domicilio en Rawson, y Pamela Matamala, Facundo Andrés Jofré, Patricia Claudina Antonio y Alberto Gilardino, de Trelew.

Primero los amigos… y la familia

- Publicidad -

La maniobra de estafa investigada, se teje en una red de vínculos entre familiares y amigos cercanos a la ex ministra, algunos de ellos con acción directa en el delito y otros “designados” que no intervinieron de hecho pero que si recibieron los  “salarios” dispuestos  a sus funciones.  

Tras la investigación se resume que todos actuaron de manera coordinada, cumpliendo distintos roles. La ex ministra firmó decretos de designación de los funcionarios, en función de “una aparente idoneidad invocada”, dice la acusación. Otarola, ideóloga y artífice, concretó la estafa no solo en términos monetarios sino también en la “confianza” de otros funcionarios del Estado que, atendiendo las peticiones de la titular de la cartera de Desarrollo Social, efectuaron los pagos a personas que no cumplían contraprestación, llevando a cabo una disposición patrimonial perjudicial para sus arcas públicas, consumándose así la maniobra estafatoria”, según indica la causa. Según trascendió Otarola no se haría presente, sino que junto a su abogado participará desde su domicilio de manera virtual. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Regularización salarial y juicio político al gobernador, el pedido de los gremios

(OPI Chubut) - Dirigentes de diversos gremios se movilizaron en la capital provincial para exigir a los...

La ampliación del Superior Tribunal de Justicia en Tierra del Fuego será aprobada hoy por legisladores

(OPI TdF) - La Legislatura aprobará hoy  el proyecto de ley que permitirá ampliar de 3 a 5...

El Ibuprofeno Inhalado, una alternativa que la gobernadora niega y los diputados K desprecian, tal vez porque (al ser gratis) no deja ni una...

(Por: Rubén Lasagno) - Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Jujuy ya aplican el Ibuprofeno Inhalado en...

OPI fue renovado dentro del Consejo Ejecutivo de ADEPA para el periodo 2020/2021

Martín Etchevers de ADEPA: “Atravesamos un año de enorme criticidad para nuestra industria” Así...

Alerta en París por un atentado con machete cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo

Por: Luisa Corradini Varias personas fueron atacadas con machete esta mañana en París, cerca...
- Publicidad -