- Publicidad -

Por la crisis, Venezuela vuelve a quedarse sin combustible y deberá recurrir otra vez a Irán

Por la crisis, Venezuela vuelve a quedarse sin combustible y deberá recurrir otra vez a Irán

Desde hace varios días, en distintos estados del país hay reportes de que falta nafta en las estaciones de servicio.

El diputado José Guerra alertó que del combustible iraní, que fue traído a Venezuela a finales de mayo por una flotilla de cinco barcos, queda muy poco en el país al revelar que el 70% de las estaciones de servicios subsidiadas y un 40% de las bombas que venden a precios internacionales, están cerradas por la falta del carburante para la población.

Según afirma Guerra en el periódico Tal Cual, es “evidente” que la administración de Nicolás Maduro tendrá que optar por las importaciones de combustible para surtir el mercado nacional y lo hará, probablemente, a través del intercambio de petróleo por combustible con Teherán o con India. Dijo que el traerlo de tan lejos va a salir más caro para el país, ya que debe pagarse el flete y un seguro por el recorrido de 21 días en el mar, que equivale a unos 13.600 kilómetros.

“Eso encarece en al menos 10% el costo de barril de gasolina, que es aproximadamente 20% superior al del costo de petróleo”, manifestó a la Voz de América.

Por su parte, el economista Leonardo Buniak, coincidió con Guerra en que al no tener recursos en efectivo para poder pagar, se podría estar pagando con el oro que está dentro del Banco Central de Venezuela.

En ese sentido, Buniak indicó que Teherán tiene un interés geoeconómico más allá que tener ventaja geopolítica porque tiene la posibilidad de tener oro monetario para poder tranzar con los mercados internacionales vía trueque y ellos hacer sus propios negocios, por lo que la relación Irán-Venezuela es “ganar ganar” al ellos vendernos la gasolina y desde aquí darles oro.

Buniak señaló que Irán sigue siendo una de las pocas alternativas que tiene el chavismo, pues ningún país se va a exponer a las sanciones por el enviar combustible a Venezuela, a pesar de que los embargos de la carga puedan ocurrir debido a las sanciones de EEUU.

“Irán es el gran socio de Venezuela en esta materia, porque la rusa Rosneft ya no lo hace, justamente evitando esas sanciones”, agregó.

El sábado 8 de agosto varias estaciones de servicio en Caracas amanecieron cerradas por falta de gasolina. En las que aún tenían combustible las largas colas de usuarios que esperaban llenar el tanque de sus vehículos evidenciaron que la promesa del gobierno de Nicolás Maduro duró poco y que de nuevo el hidrocarburo comienza a escasear.

A través de las redes sociales se pudo conocer que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) informaron que en la parroquia Catia, en Caracas, no hay gasolina. De acuerdo a lo detallado por los efectivos, solo dos de la zonas serán surtidas con el combustible.

En estados como Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Nueva Esparta Aragua, Monagas y Bolívar también se reportaron largas colas para poder abastecerse del combustible, incluso en estaciones de servicio donde la gasolina se paga en dólares.

Por su parte, el diputado Carlos Valero, aseguró que con las colas que se están produciendo para abastecerse de nafta a nivel nacional queda evidenciado que el suministro procedente de Irán no fue otra cosa sino una estafa.

Luego de cumplirse dos meses de ser aplicado el nuevo modelo de venta de gasolina en el país, facilitada por la llegada de cuatro barcos procedentes de Irán, las colas se vuelven a multiplicar y se dificulta al máximo acceder al combustible subsidiado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí