- Publicidad -

Controversias y malestar por la Ampliación de miembros del Poder Judicial de Tierra del Fuego

Justicia Adicta: Finalmente la Corte de Justicia de Tierra del Fuego se amplió de 3 a 5 miembros

(OPI TdF) – El letrado Federico Rauch, de Ushuaia, refutó los argumentos planteados por el Poder Judicial de Tierra del Fuego para justificar el proyecto de ley que propone ampliar de 3 a 5 el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Rauch a través de un escrito, repasó los fundamentos de la Justicia, mencionando; entre ellos: un aumento en los años 2018/2019 promedio, inferior al 50% de la carga de trabajo del Tribunal, medida estadísticamente en términos de cantidad de recursos ingresados al mismo; un aumento similar en los juzgados de instancia inferiores durante el mismo lapso; un aumento de la población fueguina del 107,84% entre 1991 y el corriente año (El Poder Judicial comenzó a funcionar en 1994) y que el Superior Tribunal es el único entre las restantes provincias que solo tiene 3 miembros, pues los demás tienen el doble.

Sin embargo, el abogado explica que “de la exposición de motivos del proyecto propuesto, basado exclusivamente en un aumento del 50% de la carga laboral del tribunal y la duplicación de la población fueguina entre 1994 y 2020, no aparecen como un fundamento técnico ni laboral suficiente para justificar por sí solo una ampliación del número de jueces del Superior Tribunal, en términos de: la comparación entre Tierra del Fuego y las restantes provincias; el costo económico del proyecto y la sustancial modificación de la integración de la voluntad del tribunal“.

Rauch sostiene además que en cuanto al costo económico del proyecto “los jueces guardan absoluto silencio“, asegurando que “solo hay un escueto e insuficiente párrafo al respecto que se limita a afirmar ambiguamente “Que cualquier modificación complementaria de la ley 110 que la puesta en funcionamiento del esquema propuesto demande, será oportunamente remitida a la Legislatura Provincial“.

En consecuencia, el proyecto remitido, al no prever cuantitativamente qué recursos económicos implicaría la ampliación ni de donde se obtendrían, incumple abiertamente con la manda constitucional y en tales condiciones no debe prosperar“, afirmó.

No se trata ciertamente de una cuestión menor o secundaria – agregó el abogado –  sino por el contrario central para el proyecto y de cara al pueblo. En especial en el momento en que se lo plantea, con la peor crisis social y económica de que se tenga memoria en la provincia y el país“, consideró al respecto.

Y menciona: “Por ejemplo, el costo mensual actual de cada juez del Superior Tribunal de Justicia es similar al de un juez de la Corte Nacional. Cuando hablamos de costo, nos referimos a la unidad organizacional que lidera cada juez, es decir no solo su salario, sino el de sus colaboradores y personal afectado a cada ministro, así como los gastos protocolares, de traslado, pasajes y alojamiento“.

Parafraseando al proyecto enviado, el camino recorrido durante estos veinticinco años de funcionamiento del Poder Judicial, tornan aconsejable proponer, antes que aumentar su gasto, la modificación del sistema de elección de los jueces, fiscales y defensores en Tierra del Fuego, de forma de dar respuesta a la demanda de la sociedad fueguina de tener un servicio de justicia eficiente, oportuno y confiable“, concluyó Rauch. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí