El Poder Judicial calculó que en 2021 necesitará unos $7.000 millones más

0
379

Es el anteproyecto de presupuesto que tratará el Consejo de la Magistratura, por 71.682 millones de pesos. Incluyen 849 millones para 137 nuevos puestos de la reforma de la justicia federal.

Por: Lucía Salinas

El Consejo de la Magistratura ya cuenta con un anteproyecto que expone las necesidades presupuestarias del Poder Judicial de la Nación para el 2021. El número que estiman requerirán para el próximo año y así, “asegurar el normal desenvolvimiento de Ia función judicial”, asciende a 71.682 millones de pesos. Más del 90% se destinará al gasto de personal, y eso que el plan no contempla ningún aumento de salarios. La cifra proyectada representa unos siete mil millones de pesos que la partida prorrogada para el año en curso, que tiene un rojo financiero de 16.000 millones.

Todas las cifras que rodean al Poder Judicial son millonarias. Desde la demanda de fondos para personal como su déficit financiero. Este año, como el resto del Estado nacional, debieron funcionar con un presupuesto prorrogado del año anterior, que fue de más de 65.114 millones de pesos para todo el año. Con un dato reiterado: la mayor parte del gasto se destina al personal.

Según las planillas presentadas en el Consejo, la erogación anual en sueldos prevista par este año de 62.331 millones de pesos. Y la proyección para el 2021 es de 67.856 millones, con una observación clave: esa proyección incluye la creación de nuevos cargos -juzgados ya aprobados y los que se formarían en la justicia federal si se aprueba la reforma de Alberto Fernández- pero no tiene en cuenta ningún aumento salarial por paritarias.

A su vez, si sumamos los gastos de alquileres, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y otras transferencias, la Justicia federal y nacional gastará este año 65.114 millones de pesos.

Pero ese valor tiene un rojo de 16.000 millones de pesos, que es el déficit anual que se proyectó para este año. En el Consejo de la Magistratura se concluyó que la necesidad de financiamiento del Tesoro Nacional estimada para el ejercicio 2020, “considerando una caída del 20% interanual para el periodo Abril/Diciembre en los ingresos provenientes de la Recaudación Propia”, asciende a 26.071 millones de pesos.

Esos números son la antesala del anteproyecto que se discutirá en la Comisión de Administración. El mismo llegó sin observaciones aunque la oposición no está de acuerdo con algunas proyecciones. Si se consigue un dictamen, el mismo será analizado en el Plenario para finalmente ser remitido a la Corte Suprema de Justicia, que será la responsable de consolidar ese presupuesto y enviarlo así, al Poder Ejecutivo Nacional.

En primer término, el Gobierno aún no especificó cuánto demandará la Reforma que anunció el presidente Alberto Fernández. Pero en la proyección confeccionada por el Consejo de la Magistratura, se establece para la parte de la reforma concerniente a la justicia federal -el resto corresponde a las administraciones provinciales- un gasto en salarios de 849,3 millones de pesos, por la creación de 137 cargos. Todos estos números no tienen desarrollo ni justificación en las planillas.

Desde la oposición creen que “eso no debería considerarse, ya que no hay ley aún y además el presupuesto 2021 ni siquiera contempla la demanda en infraestructura y tecnología que exigirá la reforma”, señaló uno de los consejeros a Clarín.

Es así que según las pautas generales para eI anteproyecto de presupuesto 2021 la Justicia requerirá unos 7.000 millones de pesos que lo que se erogará este año.

De esta manera, estiman que para el funcionamiento de la Justicia el próximo año, se necesitarán $ 71.682 millones, de los cuales 67.956 millones se destinarán exclusivamente a los gastos de personal para una planta consolidada en 24.502 personas. Es decir: más del 94% del presupuesto es sólo para salarios.

Dentro de los conceptos que más dinero demandarán, se encuentran los “Servicios no Personales”​, esto es alquiler de edificios (sólo en este concepto se proyectan 303 millones), impuestos, expensas, servicios de fotocopiadoras, mantenimiento de ascensores, viáticos, personal ad hoc, contratos especiales, entre otros. Ese conjunto de ítems exigen una partida de 2.308 millones de pesos.

Se ​contemplan otros componentes en este presupuesto 2021, como el mantenimiento y reparación de edificios por 95.788.502 pesos; los Bienes de Consumo (papel, formularios, insumos de computación, gastos de intendencia, entre otros) por 481,6 millones de pesos.

Los Bienes de Uso (construcciones y remodelaciones, mobiliario, maquinaria, programas de computación, libros, equipamiento informático) demandarán una erogación de 802.586.888 pesos. Las Transferencias (jubilaciones de leyes especiales, pensiones leyes especiales y fundaciones), están proyectadas en 233,5 millones.

En este ante proyecto se tuvo en cuenta la proyección de gastos en personal “sin aumentos salariales en 2020 ni variaciones salariales en 2020 ni variaciones salariales por paritarias durante 2021”; “el Coeficiente de Variación de Precios (IPC) utilizado fue del 30%; y aumentos de los servicios básicos (Luz, agua, Gas, ABL, telefonía) del 20%”, detalla el documento. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí