domingo, enero 17, 2021
16 C
Río Gallegos

Chubut recibió 15.000 millones de pesos de nación, equivalente a tres masas salariales

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni junto al Presidente Alberto Fernández - Foto:

(OPI Chubut) – Por la crisis financiera en Chubut, referentes de diversos sectores han reclamado y reclaman un plan de acción concreto para poder recibir ayuda del Estado Nacional. Se dijeron muchas cosas al respecto. Pero parece que también se callaron otras tantas. Entre esas “silenciadas” esta el aporte efectivo que hizo Nación a modo de salvataje. Y según revelan desde en Frente de todos, la a asistencia otorgada a Chubut correspondería a casi tres masas salariales completas, o sea unos 15.000 millones de pesos.

Quien abrió el debate afirmando esos dichos fue el diputado nacional Santiago Igón, representante del Frente de Todos en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Según el legislador, “han llegado cerca de 15.000 millones de pesos, pero el agujero de la Provincia es tan grande que ni siquiera lo ha calmado, y están por ingresar alrededor de otros 2.000 millones de pesos más”. 

Teoría de la sabana corta

- Publicidad -

Como versa el dicho popular, al tapar la cabeza deja expuestos los pies. Así de simple, la sabana corta. Analogía suficiente para entender que el descalabro económico no se arregla fácilmente tapando en un sector y destapando en otro.  La masa salarial provincial no llega –aun- a saldarse y la moneda corriente es el reclamo de los trabajadores estatales que al promediar el mes de agosto, muchos de ellos no percibieron los salarios de junio, julio ni el aguinaldo. 

“No se puede estar pidiendo siempre el rescate de Nación, el aporte a Chubut ha sido muy importante, aunque no lo han transmitido y eso no ayuda a acercar los vínculos…Hablo con los distintos ministros de Nación y se mantiene el compromiso de seguir ayudando”, apuntó el diputado nacional en declaraciones radiales. Si de asistencia y con urgencia se habla, cabe mencionar que en los próximos días habría una partida de Nación para asistir a las localidades afectadas por la nieve, de Cushamen y la zona de Cordillera. Se trata, según Igon, de unos  50 millones de pesos, “pero hoy las comunidades y puntualmente los productores nos están pidiendo que seamos garantía de que ese dinero llegue porque no están confiando en la Provincia”. 

Se necesita una “brújula”

En el camino es necesario una guía, una brújula….y en el camino transitado por el gobernador Mariano Arcioni, el plan, la brújula en ese “horizonte” parece estar muy lejano, se camina, no se llega, se aleja más…. Igon, como otros tantos funcionarios,  reclamó “un plan concreto” para que la provincia desande  este recorrido critico, un plan de acción para recuperar las finanzas.

Más allá de los apoyos y desavenencias propias, Igon señaló la importancia de trabajar con sinceridad para decir lo que se debe decir y brindar apoyo necesario a la provincia. Pero a su parecer uno de los responsables por no “arreglar” lo que sucede es el ministro de Economía Oscar Antonena, de quien dijo “el ministro de Economía nunca hizo los deberes como los debió haber hecho, nunca presentó un plan y mucho menos productivo”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LA REVOLUCIÓN DEL BOLUDO

(Por Rubén Lasagno) - "Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución; no es mi idea", dijo el...

YPF aumentó los combustibles por encima de lo que se esperaba: la suba promedio es del 3,5% en todo el país

Según publica Clarín Rige desde las 0 de este sábado, por una actualización de impuestos y una...

Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

Según publica Clarín Expertos señalan que esa variante se encuentra desde hace “algún tiempo” en el reino....

Combustibles: por segunda vez en el mes, este sábado volvería a subir la nafta

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación El año comenzó con un prematuro aumento...

Construcción: más del 70% de las obras volvió a su ritmo habitual

Según publica Clarín Sólo el 11% de las empresas tiene a su personal suspendido como consecuencia de...
- Publicidad -