jueves, octubre 29, 2020
7 C
Río Gallegos

Marcha de comerciantes de Río Gallegos contra el Intendente Pablo Grasso a quien repudiaron por las decisiones políticas del COVID-19

Comerciantes autoconvocados de Río Gallegos se movilizaron en las calles de la capital de Santa Cruz reclamando la apertura de sus comercios – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

No menos de 5 o 6 cuadras de automóviles, con bocinazos, banderas argentinas y mucha presencia de empresarios, comerciantes y particulares de Río Gallegos, marcharon este mediodía por el radio céntrico de la capital y le hicieron sentir al intendente Pablo Grasso su repudio a la insistente medida de cercenar el derecho a trabajar en libertad obligando al cierre de los negocios. La protesta se hizo, aludiendo a la necesidad de realizar la apertura llevando a cabo todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del contagio.

Es fácil ordenar el cierre de todo, cuando a vos (como al intendente y funcionarios municipales/provinciales) te llega todos los meses 200 lucas de sueldo, no tenés problemas presupuestarios ni de “inversiones” y a los empleados del municipio o de la provincia los mandás a la casa, total otros producen para sostener el déficit descomunal que produce este confinamiento”, le dijo Pablo Rodríguez a OPI, bastante ofuscado desde la cabina de su camioneta, mientras presionaba la bocina para sumarse a la protesta.

Este cierre brutal de los negocios nos está fundiendo y estos tipos solo piensan en cómo sacar ventaja de esta situación. Están generando más vagancia que la que había. No les exigen nada, les pagan para no hacer nada, subsidian a todos y el comercio sigue cargado de impuestos, de presiones tributarias, obligaciones con los empleados y no podemos abrir las puertas”, dijo el comerciante.

La marcha por el comercio en Río Gallegos  fue inédita y no se tiene registro de algo tan impactante desde el número de vehículos circulando por el radio céntrico desde el año 2007 y 2011 con el conflicto docente.

Comerciantes autoconvocados de Río Gallegos se movilizaron en las calles de la capital de Santa Cruz reclamando la apertura de sus comercios – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La reducción horaria dispuesta por el Intendente Grasso (entre las 10:00hs y las 17:00hs) ha generado un malestar generalizado, lo cual sumado a lo que discrecionalmente las autoridades determinan como “esencial” o “no esencial”, genera un perjuicio increíble al sector, mientras, por ejemplo, en Caleta Olivia Casino Club tiene abierto el local de juego.

Ante la evidente cantidad de comerciantes que de manera inédita se volcaron a la calle, Grasso hizo una breve atención personal a un grupo que logró acceder al municipio y allí, sin cerrar ningún compromiso específico, prometió “estudiar el tema”  y “ver de buscarle una solución en conjunto”.

Lástima que este intendente que prometía trabajar por el pueblo, se olvidó del pueblo y de quienes lo sostenemos con nuestros aportes. Ahora va a estudiar el tema? ¿Y qué hizo durante los 150 días que estamos encerrados?”, reclamó un comerciante del ramo de tienda y zapatería del radio céntrico. Más adelante el señor Iribarne agregó “Son unos improvisados, no saben lo que tienen que hacer y por culpa de ellos (gobernadora e intendente) nos volvimos un leprosario en la provincia, ahora nadie quiere recibir a uno de Río Gallegos y eso es obra de Grasso y la Kirchner. Entonces, como el gato que tapa sus cagadas con tierra, ahora nos tiran a nosotros los comerciantes, el hecho de haber dejado entrar a todos sin control y llenar a la ciudad de contagio, al punto que ya es de tipo comunitario”, remarcó. 

Ante la gente que lo inquirió, Grasso se mostró condescendiente para evitar reacciones de los comerciantes, intentó decir que el problema es “de la gente” en el ámbito familiar, cuando una de las mujeres lo cruzó señalando que en la administración pública se han dado la mayoría de los casos. Al ritmo de “Queremos trabajar”, “Queremos trabajar”, el intendente se fue apartando del grupo que le reclamaba la reapertura de los negocios en la ciudad.

Marcha de comerciantes de Río Gallegos contra el Intendente Pablo Grasso a quien repudiaron por las decisiones políticas del COVID-19

El día lunes 17, hay una movilización no-partidaria en todo el ámbito nacional, en contra de la corrupción, la modificación de la justicia, la impunidad del gobierno actual, la modificación de la  Corte Suprema de Justicia, la prolongación de la cuarentena (a la que ahora Alberto Fernández le cambió el nombre), la concreción de una oratoria con nombre y apellido para los delincuentes que le robaron al fisco, la reforma constitucional y una serie de objetivos más, perseguidos por el actual gobierno nacional para dejar impune los delitos de sus funcionarios. En la marcha de hoy, los comerciantes han adelantado que se sumarán fuera de las organizaciones que dicen representarlos (Cámaras, Federaciones) y marcharán “para explicarles a las autoridades que no son dueños de nada, que solo están alquilando el municipio y la provincia y que los dueños del votos, es el pueblo”, gritaban desde los autos en marchas, al ritmo de los bocinazos a la vez que muchos rebatían los argumentos del gobierno provincial y municipal sobre la necesidad de volver a fase 1 “porque si esto se desmadró es por culpa de ellos mismos que no supieron hacer las cosas y solo saben hablar, de lo que no saben hacer… y decí quien soy, porque no les tengo miedo”, gritaba Soledad Améstica, desde el interior de su automóvil. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Es contradictorio que traten de evitar aglomeracion de gente y, al mismo tiempo, reduzcan el horario de atencion al publico. Si extienden el horario no habrá MAS clientes sino que serán los mismos distribuidos en una mayor cantidad de horas

  2. Estoy muy De acuerdo con expresarse libre y democráticamente, con las precauciones debidas por la pandemia. Pero analicemos algo muy simple: ahora que les tocaron bien el culo los riogallegenses reaccionan?…Claro , porque los afectaron directamente, porque les metieron la mano en el bolsillo. Pero también Sres, y Sras. deberían reaccionar, hacer caravanas, tocar bocina y protestar por ejemplo, por el estado de abandono de está triste ciudad, que de cordial no tiene nada…Hagan caravanas para reclamar soluciones al Sr. Intendente o a la gobernadora Alicia Kirchnner (si es pertinente el caso), que la mayoría de uds voto!!. Baches, mugre, perros sueltos, cortes de agua, cortes de energía eléctrica, calles destruidas, cloacas derramadas, conductores desaprensivos y muchos con el carnet comprado (que ni idea tienen de las leyes de transito), borrachines, falta de aplicación de normas de convivencia, falta de proyectos de urbanización, no respeto al peatón en la calle, etc.,etc…Acá reaccionan cuando los perjudican directamente, pero cuando esa misma gente que tanta bocina toca, perjudica a otros, al resto del prójimo, con sus conductas hostiles hacia los demás, con su egoísmo, y no les importa nada, entonces No se quejen .. Sean más gente, voten políticos honestos, No sean cómplices de corruptos….En fin, esto es típico de esta llamada ciudad (le queda grande el nombre ciudad)… Muy linda la marcha , ojalá hagan muchas más reclamando a las Autoridades vivir como gente civilizada y no como ratas!!!

    • Osvalser sos un comentarista habitual en este medio, pero lo que planteases aplicable a todos los ciudadanos no solo a los comerciantes, cada uno sale a protestar cuando le tocan el bolsillo, por otro lado ciudad cordial no tiene retorno a ser ciudad, es y será una villa, como lo es casi toda Argentina, cada vez más, gracias al afano de todos y todas.

  3. Más del 50% que marchó a protestar votó a los delincuentes que gobiernan … A pelarse…algún día aprenderán a elegir candidatos honestos…

  4. QUIERO AGREGAR A LO QUE COMENTA OSVALSER, QUE COMPARTO CASI TODO, SE ACUERDAN, CUANDO GRASSO ENTREGABA TERRENOS ALLA AL FINAL DEL BICENTENARIO 1 Y 2 , QUE PARA ESTO LOS HIZO JUNTAR ORINA DURANTE TODO EL DIA EN EL IDUV, CHOCHOOOOOOOOS QUE TENIAN TERRENO, QUE ESPERABAN? QUE AL OTRO DIA APARECIAN LOS SERVICIOS?, NO SE DABAN CUENTA QUE LOS TERRENOS ESTABAN DESPAREJOS Y QUE SE IBAN A INUNDAR? ,NO PASA EL COLECTIVO, QUE ESPERABAN QUE PASABA EL SUBTE? SABEN QUE ? USTEDES VOTARON ESTO, LA VIEJA SACO EL 60%, POR QUE HACE 30 AÑOS QUE TENEMOS LEY DE LEMAS, VIERON LA MANSION AL ESTILO HOLLIWOOD AL FINAL DE LA COSTANERA DE PABLITO GONZALEZ, COMO DIJO DADY BRIEVA QUIERO QUE LOS ARGENTINOS COMAN MIERDA Y VERLOS REVOLVER LA BASURA, SE CUMPLIO, Y ME ENCANTA QUE FALTA UN MONTON PARA QUE SE VAYAN

  5. Me pregunto: cuando dicen “la próxima vez debemos votar bien”, a quién?, hay algún personaje decente en el “establo” político?, un verdadero estadista, patriota, decente, incorruptible? que nos saque de este desquicio que es la Argentina?
    Agrego además que no es sólo un nombre, ni un partido político, se trata de todo un plantel de hombres probos, trabajando en comunión de ideas, el votado y la oposición apoyados mutuamente en funcion de las necesidades del país.
    Si alguien tiene la respuesta serlo agradeceré.

  6. quiero hacer una pregunta DIEGO ROBLES no es es el miso ROBLES que saquio lar arcas provinciales con almaraz vellio y compania? q falta de memoria, ahora maneja los fondos del municipio que falta de memoria gente

  7. ROBERTO BILOTTI, TE CUENTO QUE YO SOY PERONISTA, Y QUE HUBO UN TIPO QUE PUSO DE SU BOLSILLO DURANTE 4 CAMPAÑAS Y LA GENTE VOTO A LOS DELINCUENTES, SI HUBIESE GANADO LOS RADICALES O CAMBIEMOS, NOS HUBIESEMOS SACADO DE ENCIMA A LOS KIRCHNER, GONZALES, MAZU, COTILLO, BODLOVIC, NOSE SI ERA UN CRANEO COSTA EL TEMA ERA SACARNOS DE ENCIMA A LOS DELINCUENTES, COSTA SE CANSO SE FUE A SU CASA, PERO EL SIGUE SIENDO MILLONARIO Y NOSOTROS VIVIMOS EN LA MUGRE

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias