- Publicidad -

Un juicio abreviado y un pago de “multa millonaria” que indigna a la sociedad chubutense

Un juicio abreviado y un pago de “multa millonaria” que indigna a la sociedad chubutense

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Los ribetes de la causa “Revelación” en Chubut podrían argumentar una sátira novelesca sobre las mafias crecientes en las ciudades. Pero no es ficción.

La definición del fiscal Marcos Nápoli, de llegar a “un acuerdo de juicio abreviado” con dos de los imputados, con Pablo Oca y Gonzalo Carpintero en la causa “Revelación” a causado una ola de críticas en la sociedad y en todo el arco político.  Aunque un impacto diferente en los acusados –de distintas causas- quienes observan que devolviendo algo pueden “zafar” del merecido proceso legal que sus actos corruptos les demandan.

En Chubut, es destape de “olla” funcional a  los intereses patrimoniales de los políticos, ha generado conmoción desde su exposición pública en el 2018. Desde entonces los procesos avanzaron, las nominas  de acusados crecieron, y la causa matriz derivó en otras secundarias, pero no menos relevantes en materia de corrupción.

El último gran cachetazo a la sociedad fue el anuncio  del juicio abreviado para Pablo Oca y Gonzalo Carpintero quienes  se comprometieron a reconocer su culpabilidad en los delitos investigado y por ello negociarían su pena. Lo llamativo es que uno de los acusados acordó una pena de 3 años de efectivo cumplimiento, admitiendo la autoría del delito de enriquecimiento ilícito con una multa fijada en aproximadamente, 70 millones de pesos, lo que implica la devolución de dos propiedades inmuebles y un vehículo de alta gama. Además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Pero el impacto en la comunidad no fue el sentimiento de justicia simplemente. La abultada multa se paga con el dinero robado del estado y luego de 3 años de pena se haría borrón y cuenta nueva, ciudadano normal a la vista de todos. Eso fue sencillamente lo que causó indignación.

De la humildad a la ostentación

Gonzalo Carpintero es uno de los acusados, y es quién pagaría  la abultada multa de 70 millones de pesos para librarse de un merecido, extenso y agotador proceso penal. En la causa “Revelación”, Carpintero fue imputado por el delito de “enriquecimiento ilícito de funcionario público en concurso real con omisión maliciosa de datos en carácter de autor”. En la descripción de los hechos, los fiscales dieron cuenta de manera detallada la evolución patrimonial de Carpintero que durante 13 años –desde noviembre de 2004 hasta el mismo mes de 2007- solo ocupó cargos públicos con ingresos formales en concepto de sueldos que no se condicen con la evolución de sus gastos y patrimonios que incluyen desde costosos inmuebles; emprendimientos comerciales como una moderna rectificadora y vehículos varios, así como numerosos viajes a lugares turísticos del exterior con su familia y, en algunos casos, en compañía de numerosos amigos.

Carpintero es abogado pero los fiscales están convencidos de que nunca ejerció esa actividad. Fue secretario de gobierno del ex intendente Máximo Pérez Catán entre diciembre del 2011 y diciembre 2012. Posteriormente Carpintero se desempeñó como jefe de asesores de Mario Das Neves como diputado nacional en el 2014. Y en diciembre del 2015, como secretario privado del tercer mandato de Das Neves como gobernador.

Carpintero fue detenido el 22 de mayo de 2018 y la imagen pública al ser escoltado y esposado por dos efectivos policiales quedó en la memoria de muchos. Recuerdos que el ex funcionario pretende borrar devolviendo solo algunas propiedades.

Dice ser inocente

En febrero de 2018 la crisis económica en Chubut  tomaba ebullición  y el ministro de Economía provincial Pablo Oca y el subsecretario de Coordinación Financiera Marcos Daniel Bensimon renunciaban a sus cargos, luego de que suspendiera la sesión extraordinaria en la Legislatura que iba a aprobar el pacto fiscal” y la ley de emergencia económicaLas dimisiones se produjeron en medio de los intentos del gobernador Mariano Arcioni por reencauzar la situación económica de la provincia con  un presupuesto en jaque por la caída del precio del petróleo y de las regalías hidrocarburíferas“.

Tres meses después de su renuncia, Pablo Oca es detenido tras ser mencionado en 

una causa por corrupción. En esa misma fecha también fueron detenidos el ex jefe de gabinete, Víctor Hugo Cisterna, y quien fuera secretario privado del gobernador fallecido, Gonzalo Carpintero.

Oca, ocupó la cartera de Economía desde diciembre de 2015, cuando Das Neves asumió su último mandato, hasta febrero de 2018. Oca fue investigado por casos de corrupción vinculados con sobreprecios en la obra pública.En la definición por juicio abreviado, el fiscal indicó que a Oca  “se le impuso una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”. Aunque aquí no se habló de multas no devoluciones. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí