- Publicidad -

YPF subió el precio de la nafta un 6%: cuánto sale ahora el combustible en la Ciudad

El Gobierno finalmente dio luz verde al incremento a partir de la hora 0 de este miércoles. Se busca que el precio sea más uniforme en todo el país. El alza es del 4,5% en promedio en el país.

Por: Martín Bidegaray

Los combustibles de YPF aumentaron más de un 6% en la Ciudad de Buenos Aires. El incremento rige desde la hora 0 de este miércoles. Es en todo el país y alcanza el 4,5% en promedio nacional.

Tal como había informado este diario, el anuncio estaba previsto para el fin de semana pasado. Sin embargo, los conflictos sobre el costo político a pagar por esta decisión llevaron a la petrolera a esperar unos días más. En el Gobierno intentan atenuar el impacto político y económico del ajuste.

El litro de nafta súper se encareció un 6%: pasó de $ 53,47 a $ 56,68 en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, que suele ser la plaza más económica del país, con excepción de la Patagonia. La “premium” también escaló un 6%.

Se espera que en las próximas horas también toquen sus precios las demás petroleras, que suelen seguir a YPF en los incrementos. Varias de ellas ya lo habían decidido, pero esperaban el movimiento de YPF. Como líder del mercado, es el referente. Los competidores suelen posicionarse en función de los importes de YPF.

Es la primera suba de precios de energía en esta etapa del kirchnerismo. La toma de esta decisión desató varios conflictos internos.

El precio del gasoil también subió un 6,2% en Buenos Aires: estaba en $ 49,84 y se fue a $ 52,94. Ese mismo combustible, pero en versión premium, también avanzó un 6%, ubicándose en $ 61,95. Hasta ayer, estaba en $ 58,44.

“Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, informó la empresa en un comunicado del martes a la noche. El Gobierno decidió que mantendrá los impuestos a los combustibles sin cambios hasta octubre. Fue en el decreto que avaló el “barril criollo”, o precio sostén para la producción de petróleo local. En caso de realizar modificaciones, eso podría generar un impacto adicional en los precios.

“La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7 % por arriba con respecto a la capital del país”, detalló la petrolera. Durante el martes, la compañía fue consultada sobre un aumento y la respuesta fue que no había novedades. A las 22 horas, la información llegó primero a la pantalla de C5N.

Como sucedió en ocasiones anteriores, cuando se anuncia un 4,5% de promedio nacional, eso significa que la suba será mayor en algunas plazas que en otras. La Ciudad de Buenos Aires registró aumentos de 6,2% en gasoil.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quiso aplicar un aumento ni bien se inició su gestión. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se lo permitió, aunque fue el presidente Alberto Fernández quien lo desechó oficialmente.

En esta ocasión, Cristina aceptó el aumento. Las cuentas de YPF están deterioradas, con pérdidas récord de $ 83.000 millones. El nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, fue elegido por la vicepresidenta. Los funcionarios vinculados a las cuestiones energéticas estaban esperando este aumento, pero desde Jefatura de Gabinete les indicaron que debían guardar silencio al respecto.

Miguel Galuccio, dueño de la petrolera Vista, es el empresario del sector con llegada directa a Cristina. Galuccio, ex presidente de YPF, la viene manifestando a la ex presidenta la necesidad de mejorar las cuentas de la petrolera estatal. Para que haya una mejora en la caja, este aumento era el primer paso.

Las ventas de naftas están un 30% por debajo de los niveles prepandemia en la Ciudad de Buenos Aires. Las de gasoil, más atadas a la cosecha, tuvieron una desaceleración menor. La actividad de la industria repuntó por mayores exportaciones, según fuentes del sector. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí