El Tribunal redujo la fianza de Lázaro Báez: ahora deberá pagar $386 millones para salir de la cárcel

0
373
Lázaro y Martín Báez sentados en el banquillo de los acusados – Foto: Clarín

Lo definió la Cámara de Casación. Antes, el monto era de $ 632,5 millones.

Por: Lucía Salinas

Por orden de la Sala IV de la Cámara de Casación, el Tribunal que juzga a Lázaro Báez por lavado de dinero redujo su fianza y ahora deberá pagar $386.578.000 para dejar el penal de Ezeiza, donde se encuentra hace casi cuatro años y medio. El planteo se reformuló después de que la defensa del empresario K sostuvo que no podía pagar $ 632,5 millones como habían fijado los jueces del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) como condición para que se haga efectiva su excarcelación. Asimismo, rechazaron concederle el arresto domiciliario.

Para pedir la reducción, los camaristas tuvieron en cuenta que en dos causas por lavado conexas con La Ruta del Dinero K, Báez cuenta con una excarcelación firme y también con una prisión domiciliaria firme -desde marzo de este año- “que fuera concedida al imputado por razones de salud y por el prolongado tiempo que lleva detenido en prisión preventiva -4 años y 4 meses en prisión preventiva”.

La discusión entre las dos instancias judiciales comenzó el 8 de julio, cuando la Sala IV de la Cámara de Casación ordenó al TOF 4, que está terminando de juzgar a Lázaro Báez por lavado en La Ruta del Dinero K, que excarcele al contratista bajo los criterios establecidos por el fiscal del juicio, Abel Córdoba, quien había recomendado una excarcelación bajo caución de 5 millones de dólares y la colocación de una tobillera.

Pero entonces, los jueces del Tribunal le fijaron una fianza de 632,5 millones de pesos para que deje la cárcel. Esto devino en un nuevo reclamo de la defensa, que dijo que el patrimonio del empresario K -valuado en U$S 205 millones- se encontraba embargado y no contaba con fondos para hacer frente a la caución.

El fiscal la recalculó y la redujo a $ 386 millones, que es la cifra que la Cámara de Casación ordenó al TOF 4 que dije como fianza. En una nueva resolución, a la que accedió Clarín, los jueces manifestaron no compartir los criterios de la Casación que había sostenido que el tribunal oral “se extralimitó ante lo solicitado por los fiscales”, al decidir no modificar la caución real.

Para el máximo tribunal penal, siendo que ninguno de los acusadores -ni el Ministerio Público Fiscal ni la querella- “manifestó su interés en que el imputado permanezca detenido preventivamente en prisión”, el TOF 4 debía remitirse a los planteos del fiscal, tal como ordena el artículo 210 del Código Procesal Penal Federal.

“Habremos de señalar que no compartimos aquellos conceptos vertidos que hacen referencia al carácter vinculante del dictamen fiscal, por entender que ello no se desprende de las normas que regulan el proceso penal bajo las que nos regimos”, respondió el Tribunal que juzga a Báez.

Otro punto de discordancia fue el criterio de la Casación que consideró que la caución “era arbitraria”. Para ello tuvieron, en cuenta que el Fiscal había solicitado que se le imponga a Lázaro Báez el pago de 386.578.500 pesos, equivalente a 5,5 millones de dólares, según la cotización oficial del dólar del Banco Central, “casi la mitad de lo que impuso el tribunal quien se valió de la cotización del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) -conocido como el dólar bolsa”, expresa la resolución.

Una vez más, el TOF 4 respondió a este punto: “en cuanto al monto de la caución establecida, cabe recordar que expresamente hemos analizado con fecha 17 de julio, que en la actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y, como ejemplo de ello, mencionamos al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA., dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros”.

Por otro lado, los camaristas habían pedido que se le haga lugar al arresto domiciliario que en una de las causas se le había concedido a Báez en el marco de la emergencia sanitaria del Covid19. El TOF 4 señaló que ya resolvió rechazar este pedido el 4 de agosto.

“De conformidad con lo requerido por la Fiscalía General, se ha dispuesto el rechazo a la efectivización de la morigeración de las condiciones de detención del nombrado Báez y se solicitó al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza que tenga a bien aunar los esfuerzos tendientes a continuar con el estricto control de la salud”, sobre el empresario K. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí