Consumo con tarjetas de crédito: cómo leer la letra chica del resumen para evitar sorpresas

0
348

A partir del plan de cuotas que estableció en abril el Gobierno, se disparó la polémica por el monto de las cuotas de dicho plan.

Una característica de los resúmenes de consumos pagados con tarjeta de crédito es la abundante letra chica que aparece después de la lista de compras realizada en el mes en cuestión.

Allí aparecen varios datos a los que vale la pena prestarles atención. Sobre todo ahora que por la pandemia y la cuarentena los ingresos familiares pudieron haberse deteriorado.

La discusión por el impacto del plan de alivio que propuso el Gobierno en abril para refinanciar el saldo de la tarjeta, con cuotas que en apariencia terminaron siendo mayores a las anunciadas en un principio, refuerza esta idea de estar atento a lo que nos dice el resumen.

Cómo leer el resumen de la tarjeta

Fechas: la facturación actual resume las operaciones realizadas en un determinado período de tiempo. Abarca todos los gastos producidos desde el cierre del ciclo mensual anterior hasta esa fecha.

Vencimiento actual: Es la fecha límite que se fija para pagar el resumen que tenemos en las manos. Usualmente la fecha de pago cae 10 días después del cierre de facturación. Abonando la totalidad del importe antes de esa fecha se resuelven posibles dolores de cabeza.

Próxima facturación: Informa la fecha límite hasta la cual ingresarán los consumos del próximo resumen.

Vencimiento próximo: Es la fecha límite que tenemos para pagar el próximo ciclo.

Movimientos del período: Son todos los consumos registrados en el período cubierto por el resumen. Incluye tanto para gastos como extracciones o anticipos en efectivo.

Saldo Anterior: Refiere al monto gastado en el período anterior, independientemente de que se haya saldado por completo o no.

Pago Mínimo: Es el pago que se debe realizar indefectiblemente a la fecha de Vencimiento Actual. Si ese pago no se realiza, la tarjeta se bloquea. Usualmente el pago mínimo se conforma de la sumatoria de los siguientes conceptos: el 2% de los consumos realizados en hasta 3 cuotas y de los débitos automáticos; el 5% de los consumos realizados de 4 a 6 cuotas; el 25% de los consumos realizados en 7 o más cuotas; y el 100% de los intereses, de las comisiones, los impuestos, los adelantos en efectivo y de las cuotas de los consumos cuotificados.

El monto del pago mínimo es el que suele acarrear problemas. Hay quienes tienen como costumbre pagar este saldo, olvidándose que acumulan deudas a una tasa de interés cara.

De todas maneras, entre el pago total y el pago mínimo, el usuario puede elegir cuánto quiere pagar al vencimiento y cuánto financiarse.

Cuotificar el consumo: El usuario de la tarjeta puede armar un plan de pagos propio con el saldo deudor que quede pendiente de abonar. Se pueden armar paquetes que van de las 3 a las 12 cuotas, con la correspondiente tasa de interés. Sirve para organizar mejor la deuda a una tasa menor a que si se dejara correr el saldo a la tasa de financiación que marca la tarjeta

Intereses aplicados: Los intereses se aplican sobre los saldos impagos, es decir, la diferencia entre el Saldo Total y lo que abonemos.

Tasa de interés nominal anual: No nos da demasiada información porque no contempla el total de los gastos. Se recomienda no darle mucha importancia, porque no aporta gran cosa al impacto de la tasa sobre el bolsillo.

Tasa Efectiva Mensual:Es más realista que la anterior, puesto que nos indica lo que pagaremos mensualmente en concepto de intereses por los saldos impagos. Sin embargo, no brinda información completa sobre el costo total en términos de tasa anual.

Costo financiero total (CFT): Esta es la tasa a tener en cuenta: es la que aplicará sobre saldos impagos. Si se abona el pago mínimo, por ejemplo, se cobrarán intereses a la tasa que marque el CFT anual sobre el monto adeudado. Incluye gastos e impuestos.

Límite de Crédito y Compra: Es el límite mensual de gastos. Lo comprado en cuotas se resta de este límite. Los resúmenes suelen informar qué monto se abonará en los meses siguientes por las compras realizadas en cuotas. Estos montos bajan el límite de compras total de dichos meses. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí