Coronavirus en la Argentina: preocupado por los brotes en el interior, el Gobierno ofrece fondos y equipos a las provincias

0
246
Test Covid-19 - Foto:

Por: Jaime Rosemberg

Con un ojo puesto en el área metropolitana y la preocupación creciente por los focos desatados en distintas provincias, el ministro de Salud, Ginés González García, ofreció este jueves a sus pares provinciales la extensión de la ayuda para enfermos de Covid-19 sin cobertura de obra social y prepaga que se atiendan en hospitales públicos y privados.

“Estamos preocupados por el AMBA, pero se habló mucho más de los brotes y rebrotes en Jujuy, Córdoba, Mendoza o Río Negro”, explicó a LA NACION uno de los voceros del cónclave del Consejo Federal de Salud (Cofesa), reunido de manera virtual durante más de dos horas.

“Se está nacionalizando la pandemia”, dijo el ministro un rato después al canal Telefe. González García “puso a disposición” el envío de terapistas e infraestructura sanitaria para las provincias que así lo soliciten. Además, les anunció que, a través del programa Sumar, el Estado nacional se hará cargo de los gastos de internación de aquellos pacientes de coronavirus que recurran al sistema privado por falta de camas en el sistema sanitario estatal.

Un acuerdo similar se firmó el jueves de la semana pasada entre Nación y la provincia de Buenos Aires, cuando se anunció un aumento del 285 por ciento en los fondos y la transferencia de equipamiento que percibe la gobernación de ese programa, y su ampliación a mayores de 64 años. “Lo que estamos haciendo con el sector privado es mejorar su equipamiento y, por otro lado, financiar esas prestaciones, de manera que cualquier bonaerense o argentino vaya a donde vaya, tenga la atención que necesita”, dijo entonces González García.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, durante la reunión el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, destacó que ya se transfirieron a las provincias $5350 millones para el fortalecimiento del sistema salud, un 55% superior a todas las transferencias realizadas en el año 2019.

Además de prometer más fondos y equipamiento para las provincias con aumento de casos, González García contestó preguntas sobre la vacuna y sus tiempos. “Vamos a tener aquí la que salga antes”, afirmó el ministro, y dijo que además de la que se fabricará en el país en acuerdo con la Universidad de Oxford, se mira con mucha atención el desarrollo de la vacuna rusa, que comenzará a aplicarse en estos días en parte de su población.

“De acá a un mes se va a saber si esa vacuna funciona, y nosotros con 10 millones de dosis resolvemos el problema”, se esperanzaba un vocero oficial, que agregaba: “Se está hablando con todos los que trabajan en una vacuna, a más tardar en marzo tendría que haber una solución”, afirmaron las fuentes que escucharon a González García y su vice, Carla Vizzotti, también presentes en el cónclave.

La extensión del coronavirus a muchas provincias que creían tener la situación controlada preocupa al Gobierno. Durante el informe diario del Ministerio de Salud, Vizzotti recordó que solo tres provincias, San Juan, Catamarca y Formosa, no reportaron casos en los últimos 14 días.

Citó el caso de Jujuy, que viene con un aumento marcado de casos, lo que motivó un pedido de ayuda del gobernador radical Gerardo Morales a la Casa Rosada. “El brote es grande y hay infraestructura para sostenerlo. Pero también hubo mucha utilización del tema en nuestra contra”, afirmaron desde la gobernación jujeña, en relación a diputados kirchneristas y medios afines que “exageran” las dificultades.

Vizzotti recordó que el promedio de casos diarios en la última semana a nivel nacional es de casi 6300 contagios, con los que pidió “seguir en el mismo camino” de cuidados sanitarios, aunque distritos como la ciudad de Buenos Aires vienen registrando bajas paulatinas en la cantidad de casos y se preparan para mayores aperturas en los próximos días. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí