- Publicidad -

De comisario a condenado: pedirán un mínimo de 4 años de prisión para el ex jefe policial Juan Ale por abuso sexual

De comisario a condenado: pedirán un mínimo de 4 años de prisión para el ex jefe policial Juan Ale por abuso sexual

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Golpe muy bajo para la fuerza policial en la provincia de Chubut, según sus propios integrantes mencionan en susurros. Un referente de la máxima jerarquía recibirá el trato común que se brinda a quienes delinquen

El ex jefe de la policía provincial en Chubut, Juan Ale, fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual contra dos mujeres que al momento de los hechos eran menores de edad. Puntualmente, los casos se dieron entre 1998 y 2001.

El tribunal compuesto por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez resolvió ayer, por unanimidad, declararlo culpable y el paso siguiente será la audiencia de cesura de pena, en donde se discutirá la pena que se le aplicará al ex comisario. Desde la Fiscalía aún no precisaron cuál será la pena que exigirán, pero el mínimo establecido en el ordenamiento jurídico vigente establece cuatro años de prisión, lo que implicaría cumplimiento efectivo. 

La fiscal Alejandra Hernández  detalló que el tribunal dictó el veredicto de culpabilidad por los hechos que se venían investigando y se le imputaron. “Se ha hecho una modificación de la calificación legal. En uno de los casos se mantuvo la figura de (abuso sexual) gravemente ultrajante y en otro los hechos fueron calificados con la antigua ley, vigente en el año 98”. 

Para evitar una posible fuga, se solicitó desde la Fiscalía cautelar aunque el tribunal no  consideró necesaria dicha herramienta ya que el acusado estuvo en todo el transcurso de la investigación. Sin perjuicio de ello, se establecieron ciertas medidas que tienen que ver con presentarse, dar aviso si se ausenta del domicilio por 48 horas, entre otras,  precisó la representante del Ministerio Público Fiscal. 

El 31 de agosto inicia la segunda etapa del juicio, la cesura de pena. En esta fase la Fiscalía puede producir pruebas para determinar la pena a imponer y “hay que justificar porque uno pide determinada cantidad de años”. Vale remarcar que hasta el momento no se definió cuánta será la pena privativa de la libertad que se solicitará desde el Ministerio Público Fiscal, aunque la mínima prevista en el ordenamiento jurídico es de cuatro años de prisión, según sintetizó la fiscal ante medios de comunicación.

¿Quién es Juan Ale?

Juan Ale comenzó a tener participación política en la provincia de Chubut de la mano del exgobernador (F) Mario Das Neves quien lo presentó en plena campaña cuando se presentaba por primera vez para la gobernación de la provincia.

En ese momento lo hizo resaltando sus cualidades dentro de la fuerza, y a partir de allí estuvo al lado del entonces gobernador como Jefe de la Policía, hasta que incursionó como diputado provincial. Asumió como legislador el 15 de diciembre de 2011, días después de sus pares. Ale era suplente en la lista y el fallecimiento de un legislador del partido posibilitó su ascenso. 

Incluso durante esa gestión se conoció la denuncia de las hijas de quien fuera su pareja, tema que tuvo que rendir ante la justicia y por el cual ha sido hallado culpable esperando su condena como se informó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí