- Publicidad -

En una provincia al borde de la quiebra siguen los ingresos de personal

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Chubut se encuentra con sus finanzas en rojo desde hace un par de años, crisis agravada por la demora consecutiva de 2 meses en el pago salarial de estatales. Sin embargo, la mecánica de incorporación de personal en distintas áreas no cesó y en cinco meses ingresaron casi 850 empleados al Estado.

El Ejecutivo recibió pedido de informes acerca de sus cuentas. Uno de ésos requería saber cuál fue el movimiento sobre la contratación de personal. El Ministerio de Economía informó la cantidad de empleados que ingresaron al Estado desde diciembre del 2019, llegando a un total de 848 agentes, número crítico si se considera que desde diciembre y mucho antes también, las cuentas están en rojo.

Una costosa “bolsa de empleo”

Los casi 850 ingresos que se dieron entre diciembre y mayo se distribuyen de la siguiente manera: en Policía, 330; en Salud, 206; en Gobierno, 58; en Asuntos Municipales, 36; en Educación (auxiliares), 35; en Familia, 32; en Secretaría General, 31; en Seguridad, 19; en Trabajo, 17; en Economía, 13; en Turismo, 11; en Fiscalía, 10; en la UEP ex-Corfo 9 y en Vivienda, 8. Hubo 6 ingresos en Ambiente, Infraestructura y Agricultura. En tanto que Pesca sumó 5 ingresos. El Ministerio de Hidrocarburos tiene 2 ingresos al igual que Rentas y Servicios Públicos. Y 1 nombramiento en el IAC, IPA, UEP y Vialidad Provincial. Se informó que 20.709 están en planta permanente y 15.934 en temporaria. Se suman 5.874 que perciben horas cátedra.

La mayor cantidad de empleados se concentra en el Ministerio de Salud, con 6.444 trabajadores, le siguen Seguridad con 5.386, autoridades superiores (explicado como personal de planta sin estabilidad) suman 3.144 personas. En cuanto al Ministerio de Educación, el informe aclara que hay 4.912 auxiliares (1.418 en planta permanente y 3.494 en temporaria), docentes titulares e interinos suman 8.564.

Los 7.987 trabajadores restantes se distribuyen en Contaduría con 45 empleados, Tribunal de Cuentas 101, llegan a 695 el personal de la Ley 3158, son 365 bajo convenio en Servicios Públicos, 87 en Canal 7; 56 en La Trochita, 273 en el Servicio de Manejo del Fuego, 36 guardafaunas, 23 en el Centro de Esquí La Hoya, 304 en Obras Públicas, 221 en Economía, 287 en Corfo, 22 en la Universidad del Chubut, 39 en Fiscalía de Estado.

El informe también da cuenta de una cifra significativa: los 48 los empleados del Poder Ejecutivo que superan el tope salarial del gobernador. Se ubican en distintas dependencias entre las principales ciudades de Chubut.

El 88% de la masa salarial estatal corresponde al Poder Ejecutivo

Entre las alternativas de saneamiento en sus finanzas que ensaya la provincia de Chubut, está la propuesta del  ejecutivo de tomar medidas vinculadas a los salarios de la Administración Pública, debido a los elevados sueldos, ya que la masa salarial provincial actualmente ronda los 5.200 millones de pesos, número muy sensible en el presupuesto general de la provincia. 

El gobernador Mariano Arcioni afirmó que gran parte de los haberes estatales estaban destinados a los empleados del Poder Legislativo y del Poder Judicial, dejando a su área (el Poder Ejecutivo) libre de “culpas”. Pero un documento emitido por el Ministerio de Economía y Crédito Público reveló detalles sorprendentes en materia de pago  sueldos. Ese documento confirma que el 88% de los haberes que integran el total de la masa salarial corresponde al Poder Ejecutivo. De datos relevados a mayo del corriente año resulta que hay un total de 42.517 agentes en dicho poder, superando ampliamente al resto de las áreas de la Administración Pública. Además, el documento elaborado por la cartera que dirige Oscar Antonena indicó que los ingresos producidos en el Estado, desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha, es de 848 agentes. De este total, la mayoría responde a efectivos de la Policía del Chubut y empleados de la Salud, dos de las áreas más sensibles que vieron modificar sus realidades, no solo por las consecuencias económicas sino por las funciones especificas de los  actores involucrados en la línea de fuego en la lucha contra el Covid-19.(Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí