- Publicidad -

La Cámara Federal dispuso que la causa de espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Kirchner se traslade a Comodoro Py

Cristina Kirchner Senado de la Nación - Foto: Prensa Senado

El juez Mariano Llorens aceptó el planteo del exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, y ordenó que la causa la tramite la jueza María Eugenia Capuchetti. Habría apelaciones y podría terminar resolviendo la Cámara de Casación Penal.

Por: Alejandro Alfie

La Cámara Federal porteña dispuso que la causa por espionaje ilegal macrista al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner se traslade a los tribunales federales de Comodoro Py y deje de tramitarse en el juzgado federal de Lomas de Zamora, ya que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y los hechos investigados también ocurrieron en esta misma ciudad.

El camarista Mariano Llorens aceptó el planteo del extitular de la AFI durante el gobierno macrista, Gustavo Arribas, y ordenó que la jueza María Eugenia Capuchetti le pida el expediente al juez Juan Pablo Augé, a los efectos de que el juzgado de Lomas de Zamora “se inhiba de intervenir en la causa”.

La decisión es sobre la causa judicial del Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner; mientras que la otra megacausa por espionaje ilegal a 24 dirigentes políticos, periodistas y gremialistas seguirá tramitándose en el mismo juzgado de Lomas de Zamora.

De todos modos, es probable que Cristina Kirchner, la fiscal Cecilia Incardona y/o el juez Augé apelen la resolución del camarista Llorens, por lo cual finalmente tendría que resolver la cuestión de competencia la Cámara Nacional de Casación Penal.

A principios de mes, el juez Augé procesó a los ex jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner. También les trabó embargos por $2 millones a cada uno, así como procesó al ex jefe de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, y embargó sus bienes por $700.000.

Además el juez Augé les prohibió a los tres procesados salir del país; mientras que ya estaba previamente procesado el ex jefe de Operaciones Especiales de Contrainteligencia de la AFI, Alan Ruiz, que era quien coordinaba los operativos.

En el procesamiento -sin prisión preventiva, el juez Augé sostuvo que “a pedido de” Arribas y Majdalani, “Ruiz dio las órdenes verbales y directas” de las tareas de “espionaje ilegal”. Esas actividades se hicieron “sobre la sede de reunión política y sobre el domicilio particular de Cristina Fernández de Kirchner, de manera tal que se instaló personal de la AFI del área de vigilancia y seguimiento dentro de vehículos automotores, con la finalidad de observar los domicilios indicados a fin de detectar y registrar los movimientos que se realizaban en ellos”.

El juez federal de Lomas de Zamora afirmó que esas “actividades de inteligencia prohibidas por la Ley 25.520 que fueron ordenadas por las más altas esferas jerárquicas de la Agencia Federal de Inteligencia”, se hicieron en el año 2018. Y tenían un “especial interés en la observación de movimientos que pudieran evidenciar el ingreso o salida de personas, y dinero, cajas o bolsas”.

El juez sostuvo que, además de esas acciones de “espionaje ilegal”, se produjeron documentos falsos con el objetivo de darle apariencia de legalidad, una vez que se descubrieron esas actividades prohibidas por la normativa vigente.

“Los imputados Arribas y Majdalani trazaron una nueva estrategia delictiva: la de engañar a distintas autoridades a las que les correspondía el contralor de los actos llevados a cabo”, como la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de inteligencia del Congreso y la investigación penal que llevaba adelante el Poder Judicial, dijo Augé.

“En esta segunda etapa del delito investigado Arribas, Majdalani y Coste, a pedido de ellos, junto a Ruiz y otros funcionarios, confeccionaron y utilizaron documentos ideológicamente falsos”, aseguró el juez Augé, cuando procesó a la conducción de la AFI macrista. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí