- Publicidad -

Justicia Fueguina en la mira por ser la más cara del país

Justicia Adicta: Finalmente la Corte de Justicia de Tierra del Fuego se amplió de 3 a 5 miembros

El Poder Judicial de Tierra del Fuego, en los últimos meses ha quedado en la mira tras un sin fin de movimientos pocos ortodoxo, es decir que por ejemplo en la última ley de presupuesto sancionada la 1.191 correspondiente al ejercicio 2018, en ella la Legislatura fijó en 1.363 millones de pesos el presupuesto de gastos de la justicia, en tanto que para el presente año y al no haber aprobado la Legislatura una ley de presupuesto, el gobernador Gustavo Melella procedió a establecer los créditos presupuestarios mediante lo que se conoce como la reconducción presupuestaria. De esta forma mediante Decreto 19/20 estableció la distribución de recursos y gastos de cada organismo afectando 3.165 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.

Cabe destacar que la Legislatura se prepara para dar tratamiento al proyecto de ley para ampliar el Superior Tribunal de Justicia y cuando desde ámbitos oficiales han informado que no tratarán el impacto presupuestario de la ampliación hasta que no se sancione la ley, resulta interesante conocer que en los últimos dos años el presupuesto del Poder Judicial se ha incrementado en más de un 130% cifra que supera ampliamente la inflación acumulada en ese período.

Con los valores actuales la justicia fueguina requiere que cada habitante contribuya con 18.251 pesos para su funcionamiento. De esta manera tiene un costo que supera en un 50% a las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, en un 100% a Río Negro y La Pampa y triplica a otras provincias como Córdoba o Entre Ríos.

Justicia Fueguina en la mira por ser la más cara del país

Con estos indicadores es de suponer que al iniciar su gestión, Gustavo Melella estaba en conocimiento que durante el 2020 se buscaría ampliar en un 60% la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia y anticipándose a la ley otorgó un incremento presupuestario que triplicó al del Ministerio de Salud. Nadie podía suponer en ese momento que el 2020 sería atravesado por una pandemia con todas las consecuencias sanitarias y económicas que hoy conocemos. Quizás por ese motivo mientras que en el Decreto 19/20 aumentó en un 130% el presupuesto de la justicia solo incrementó en un 40% el del Ministerio de Salud que pasó de 2.845 millones de pesos a 3.975 millones de pesos.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí