- Publicidad -

La lista de la discordia: jefes, directores y sus secretarios sin contacto con pacientes COVID, cobrarán monto extraordinarios dispuesto por Alicia Kirchner

La lista de la discordia: jefes, directores y sus secretarios sin contacto con pacientes COVID, cobrarán monto extraordinarios dispuesto por Alicia Kirchner

Aunque fechado el 21, el martes 25 se conoció el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial 982/20 que firma la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich que detonó una bomba de malestar en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG), tal como OPI lo publicó ayer enfocando el tema sobre la discriminación en la que habría incurrido la gobernadora con el interior.

El instrumento legal dispone otorgar una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo al personal de salud y voluntarios que prestan servicios de manera efectiva en los distintos ámbitos o centros relacionados con el HRRG, afectados a la contención del COVID-19, tengan o no relación de dependencia con el sector público provincial. 

Si bien el mismo había sido reclamado reiteradamente por los trabajadores del nosocomio de la capital santacruceña e, incluso, desde la CTA-Santa Cruz, conocido el listado de beneficiarios, se encendió la hoguera. De hecho se ha tomado conocimiento que los siete pilotos de la provincia, son beneficiados por la máxima escala de asignaciones distribuidas por el Ejecutivo.

Hoy nos enteramos de este decreto, donde se le paga un plus provincial a aquellos trabajadores hospitalarios que están en la atención de pacientes con COVID, con lo que estamos de acuerdo, pero mirando el listado y vemos que hay personas que jamás atendieron pacientes con CORONAVIRUS ni nada parecido. Por ejemplo Daniel Robles, que es el secretario del director Javier Lerena. También está la jefa de Arancelamiento, Sabrina Ramallo, la gerenta del Hospital, Andrea Cantín (hija del otrora intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín) y, por supuesto, los directores del nosocomio, Mauricio Fernández y Javier Lerena”, indicó una trabajadora que prefirió mantener en reserva su nombre y sector laboral, por temor a las represalias.

Los testimonios se multiplican en todos los servicios, por lo que entienden fue un reparto discrecional, donde muchos quedaron afuera sin una justa razón.

En el sector de Farmacia, por ejemplo, sólo una jefa está incluida en la nómina y los demás integrantes del sector quedaron excluidos y son ellos los que de manera permanente ingresan proveyendo medicación al área roja COVID o a la propia Unidad de Terapia Intensiva. 

Este decreto prendió la mecha, indican “porque cuando consultamos en principio nos dijeron que era para profesionales con contacto directo y ahora vemos administrativos que ni siquiera tienen una cercanía con gente contagiada, secretarias de la Dirección, todos los directores y algunos jefes de servicio”.

Respecto del monto a percibir, el Decreto de la Gobernadora establece que la asignación dispuesta consistirá en una suma de pesos sujeta a las variables de riesgo, exposición y función, conforme los niveles I ($25.000); II ($17.000); III (10.000) y IV ($7000).

El trabajo administrativo no es menos importante y así lo remarca una agente que desde hace más de un lustro trabaja en el HRRG, quien asegura sin ocultar su bronca: “Es un papelón que integren el listado los directores, está muy bien que los que atienden directamente a pacientes contagiados cobren más, pero nosotros vamos desde el primer día de esta pandemia. Además, hay mucho enojo y es una injusticia que a los chicos de limpieza los pongan en Nivel 4, le dan $7.000 y ellos están tremendamente expuestos y son los que menos ganan”. 

Consultado por OPI por la situación de los trabajadores de limpieza del nosocomio, Gustavo Márquez, secretario de la Cooperativa ‘Futuro Santa Cruz’ que es una de las encargadas de realizar esa tarea, relató que de los 90 integrantes de su organización sólo algunos fueron alcanzados por el Decreto 982. “Llevamos cinco años como cooperativistas, necesitamos pasar a Planta y tener algo que nos avale. Estamos cansados, queremos que se reconozca a la gente y si no podemos tener hoy estabilidad, por lo menos, pedimos cobrar un sueldo digno”, ya que recuerda que el haber mensual que perciben es de $16.000.  

Les pedimos a las autoridades que nos ayuden, que nos den una mano y hay gente de Unidades Básicas que está hace unos meses y ya tienen un contrato y ganan más. No estamos en contra de eso, pero queremos estabilidad y somos juzgados por ser monotributistas. Dependemos de un contrato y no tenemos más que eso. Esto lo digo por todos mis compañeros que se vienen a arriesgar todos los días acá adentro”, indicó Márquez, quien también aseguró que “están agostados, no damos más”. 

Conocido el Instrumento Legal y la lista de beneficiarios, aseguran desde el Hospital Regional: “o vuelven atrás o agregan a todos los que estamos trabajando, como se hizo en marzo con la nómina para el pago del bono de Nación”. 

El ingeniero Hugo Jerez, que cumple tareas técnicas en el HRRG y además es secretario administrativo de la CTA-Santa Cruz, le dijo a OPI sobre el cuadro de situación: “la gente está muy disconforme porque según dicen desde el Ministerio de Salud, los nombres salieron del Hospital” y a este malestar se suma “otro problema, ya que cortaron las guardias y pusieron tope a las horas extras y tenemos casos de compañeros que trabajaron cien horas y ahora les avisan que les van a pagar sólo 60 y ya las tienen trabajadas. En este cuadro de situación, llegó el Decreto”.

Hoy miércoles 26 está prevista una reunión general en el Hospital Regional de Río Gallegos por esta situación, más allá de las quejas y reclamos que en el transcurso de la jornada fueron recibiendo los jefes de los servicios. Fue pactada para las 10 de la mañana y desde distintos sectores no se descarta comenzar con la retención de tareas. “Nadie quiere parar ni trabajar a reglamento en este momento, pero las autoridades juegan con nosotros”, dicen los trabajadores del único centro médico que hoy alberga a pacientes COVID positivo en la capital santacruceña. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Es que no entienden!!! la Tía Alijia está a favor de los pobres…. por eso trata de que se mantengan siempre pobres…. los aumentos son para los que no son pobres….. y son “amigos”

  2. siempre fueron de la misma forma nunca cambiaron y los que votan tampoco casi no hay ovejas descarriadas cada pueblo tiene lo que se merece

  3. Estos son los militantes de Alicia, aves de rapiñas, si pasa pasa. En todos los Organismos pasa se ve estas conductas en la comisiones de servicios, cuando viajan no dejan pasar ni siquiera un ticket de taxi!!!!!!! Nada gratis todo rentado
    Después se llenan la boca hablando de la justicia social jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí