- Publicidad -

Un decreto con 10 puntos para frenar el coronavirus

El coronavirus en Argentina – Foto: Telam

(OPI Chubut) – El último corte del Ministerio de Salud de provincia de Chubut arrojó 41 nuevos casos, de los cuales 35 pertenecen a Comodoro Rivadavia, la cifra más alta hasta el momento. En Madryn se sumaron 5 más y uno en Rawson.

Mediante videoconferencia en la capital provincial, el gobernador Mariano Arcioni e integrantes del gabinete convocaron a los intendentes para definir los puntos principales del DNU que se publicará con el fin de contener el avance de un nuevo brote en las distintas localidades. El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se emitirá desde el Ejecutivo en las próximas horas. 

La actual situación epidemiológica de la provincia, obligó la redacción de un nuevo DNU con nuevas medidas para tratar de contener la velocidad propagación del virus que diariamente viene generando lamentables cifras record en el territorio provincial. Tras la conversación con los jefes comunales se consensuaron medidas para implementar en las localidades donde se registra riesgo de nuevos contagios.

Si bien pareciese que los funcionarios llevan la parte más fácil con la redacción de las medidas, hay pleno conocimiento del cansancio de la sociedad tras 5 meses cuarentena, el humor social impediría un retroceso de fase. 

Con las nuevas medidas (consensuadas) se busca disminuir la circulación, de acuerdo  a las necesidades sociales y económicas de  las comunidades.

La ciudad que tiene mayor cantidad de casos es Comodoro Rivadavia. Cuando empezó el brote el tiempos de duplicación de casos era de alrededor de 35, 36 días, actualmente es de 12 días.

Los puntos consensuados entre el gobierno provincial y los municipales son:

  • Restricción de la circulación entre Trelew y Puerto Madryn, con la suspensión del servicio público de transporte interurbano entre ambas ciudades (como medida conjunta de protección en una y de contención de brotes en la otra).
  • Empleados públicos: seguirán con guardias mínimas. Estarán exceptuados ministros, subsecretarios, directores generales y directores provinciales; el resto trabajará por sistema de la oficina en casa o ‘home office’, (quedará asentado en el decreto para que el trabajador tenga la cobertura del Estado). 
  • Horario comercial: hasta las 20.30 horas en todas las localidades de la provincia. En cuanto a los restaurantes en particular (no otras casas de comidas) trabajaran de lunes a jueves a las 23 horas, en tanto viernes, sábado y domingo hasta las 0 horas. Habrá un estricto cumplimiento de hacer con turno previamente sacados por los clientes y no se podrá concurrir si no se tiene turno previo. También los gimnasios serán con turnos registrados.  
  • Se suspende por catorce días la habilitación de nuevas actividades, se recuerda la prohibición de deportes de contacto, grupales, que ya se encuentran prohibidos por decreto nacional y provincial (habrá controles y  clausuras correspondientes para quienes incumplan con estas normas).
  • Obligatoriedad del uso del tapabocas y nariz en toda la provincia,  en todos los ámbitos, con un sistema sancionatorio que dependerá de cada uno de los municipios. 
  • El transporte urbano seguirá funcionando, cumpliendo estrictamente los protocolos, aunque volviendo al 50% de la ocupación de las unidades. 
  • A pedido del intendente de Madryn se está evaluando el cierre de las salas de juego por 14 días. (Agencia OPI Chubut)
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí