- Publicidad -

Con un total rechazo opositor, el kirchnerismo busca darle media sanción a la reforma judicial en el Senado

Con un total rechazo opositor, el kirchnerismo busca darle media sanción a la reforma judicial en el Senado

El oficialismo tiene los votos para aprobarla. Juntos por el Cambio participará del debate. La sesión será virtual.

Por: Jazmín Bullorini

Con mayoría propia, el oficialismo se encamina este jueves a darle media sanción en el Senado a la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa -que busca licuar el poder de Comodoro Py- lleva de 12 a 46 el número de juzgados de la Justicia Federal Penal porteña y, tras las negociaciones con los gobernadores, crea y amplía Cámaras de Apelaciones Federales en las provincias.

La bancada opositora de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto desde el inicio, anunció que participará -la sesión será virtual- del debate, que promete ser álgido.

Durante el debate, opositores se manifestaran frente al Congreso.

“El foco está puesto en Diputados porque ahí no tienen los números, pero acá la discusión es importante porque va a estar presente la vicepresidenta, beneficiaria directa de este proyecto que es un festival de cargos”, señaló la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), quien denunció la duplicación de cantidad de magistrados y secretarios a nombrar tras la modificación del dictamen.

“La oposición no propuso modificar ni una coma”, repitieron en distintas oportunidades desde el oficialismo.

El martes, por primera vez, Cristina Kirchner se refirió al proyecto. Le quitó peso y apuntó contra el macrismo. “Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”, señaló en un comunicado.

Aseguró que “en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales” y mencionó la que ella mandó al Congreso en 2013 que dijo, “fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios” y denunció que Mauricio Macri hizo otra reforma “de facto, sin ley y contra la Constitución” con “el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios”.

La iniciativa llega al recinto con modificaciones al texto original realizadas tras el debate en comisiones.

Una de las principales es que finalmente no se unifica el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un Tribunal de Resolución de Conflictos de Competencia. Había sido una queja planteada por expositores de distintas ideologías durante las cinco rondas de oradores.

Además de los juzgados provinciales, por reclamo de gobernadores se decidió la creación de Cámaras de Apelaciones en 7 provincias (Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Rosario, Formosa y San Luis). Los senadores que votarán la ley y que componen la enorme mayoría de la bancada oficialista están alineados con los mandatarios de sus provincias.

Tras la firma del dictamen, algunas provincias salieron a pedir también cámaras propias. Es el caso de La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, y que tiene Juzgados Federales en Santa Rosa y General Pico (su cámara de alzada esta en Bahía Blanca).

Hasta este mismo jueves se podrán hacer retoques en el proyecto. Del dictamen surge que hasta ahora solo cuatro provincias se quedarían sin Cámaras de Apelaciones: La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa.

En Tierra del Fuego dicen que están conformes con la creación de un Juzgado Federal en lo Penal en Ushuaia. Pero que si todas las provincias van a tener Cámaras también les correspondería una.

En Neuquén, gobernada por Omar Gutiérrez, no parecen tener reparos con que los Juzgados Federales de Neuquén y Zapala sigan dependiendo de la Cámara de Apelaciones de General Roca, Río Negro.

En La Rioja, administrada por el peronista Ricardo Quintela, no contestaron los llamados de Clarín.

La norma, además, amplía salas en el tribunal de alzada de Rosario, un pedido del mandatario Omar Perotti y en Mar del Plata.

También incluyeron tribunales orales en Chaco y Corrientes. En contrapartida, el número de juzgados con asiento en las provincias bajó de los 94 que figuraban en el texto original a 63.

La oposición denunció una duplicación de los cargos. “Se duplicó la cantidad de cargos, de 324 a 635 entre magistrados y secretarios y eso afecta al presupuesto”, sostuvieron. De acuerdo al oficialismo la Reforma tendrá un costo de $ 1.939 millones.

Por otra parte, sobre el filo del dictamen y a pedido del senador kirchnerista Oscar Parrilli se incluyó el articulado que establece que los jueces deben “comunicar de forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos”.

La cláusula cosechó críticas opositoras que denunciaron un ataque a la libertad de expresión e hizo ruido dentro del propio Frente de Todos, donde varios la consideraron “innecesaria e inoportuna”. El presidente Alberto Fernández consideró que era “un agregado casi ocioso”.

Más allá del debate acalorado, el FdT tiene la mayoría suficiente para darle media sanción y girarlo a Diputados. Ahí, en cambio, el oficialismo no tiene los números y el presidente de la Cámara Sergio Massa, debió afirmar que no apurará el debate. “Tenemos todo el año legislativo”, aseguró.

Se especula con que en Diputados el oficialismo podría atar el debate de la reforma a la ley de Presupuesto 2021.

Avance en el “plan B” para remover al procurador Eduardo Casal

​En el temario de sesión de este jueves, la vicepresidenta Cristina Kirchner incluyó también los dictámenes para remover a los representantes del Senado en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa: el vocal titular, Mario Laporta y el suplente Juan Simoni.

Además aceptarán la renuncia del otro titular, Felipe Ricca. Los tres habían sido nombrados durante la gestión de Cambiemos y el Frente de Todos, quiere designar nuevos que respondan al oficialismo.

Sin mayoría de dos tercios para poder avanzar en un juicio político contra el procurador interino Eduardo Casal, ni para designar al postulante del Ejecutivo, Daniel Rafecas, en el Senado analizan la posibilidad de destituir a Casal a través de un jury a través del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Por eso la relevancia de cómo se compone ese tribunal. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí