- Publicidad -

Récord de contagios en Chubut : 117 casos en un día

El Instituto Malbrán analiza 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y puede triplicar ese número, ya que no tiene colmada su capacidad operativa, informó el Ministerio de Salud de la Nación - Foto: Telam

(OPI Chubut) – La cifra de contagios confirmados en un día  eleva a 775 los contagios desde que comenzó la pandemia, según confirmó el Ministerio de Salud. Fueron 117 en un día, 85  de ésos son del área Comodoro Rivadavia-Rada Tilly; y 32 de Puerto Madryn (con 21 “casos importados” que corresponden a tripulantes de una embarcación anclada en rada del Golfo Nuevo, Puerto Madryn).

Desde el inicio de la cuarentena hasta la primera semana de junio el tiempos de duplicación de casos era de alrededor de 35, 36 días, pero en la última semana hubo casi dos casos por hora (1,87), lo que se traduce en el periodo sanitario más complejo  de Chubut desde el comienzo de la pandemia. 

Con el reporte oficial que provincia emite diariamente, se reportan –a la fecha- 421 casos activos en todo Chubut, con 348 casos recuperados (44,3%) y 6 fallecidos.

La tasa de incidencia en Chubut es 125.2 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 0,8%. 

Cuarentena estricta en zona sur

Comodorenses y radatilenses  que salgan de la ciudad con destino a otras localidades de Chubut, deberán cumplir con cuarentena a su regreso. Las disposiciones transitorias regirán por los próximos 14 días, según el Decreto de Necesidad y Urgencia número 794 firmado por el gobernador Mariano Arcioni.

El decreto dispone el Marco Normativo y Plan de Administración de Medidas de Prevención y Actividades y regula el ingreso de personas a la provincia, regreso de residentes, condiciones de cumplimiento del aislamiento social y obligatorio, circulación urbana e interurbana y también fija la obligatoriedad del uso de cubre boca-nariz en todo el territorio provincial.

La normativa indica que estarán autorizadas a ingresar a la provincia del Chubut todas las personas que tienen domicilio en ella, y las que sin tener domicilio estén autorizadas por las excepciones previstas por normas nacionales o bien su ingreso se encuentre debidamente justificado en motivos de salud.

Asimismo, quienes deban circular en la provincia como paso obligado para otro destino fuera de Chubut, podrán ingresar  sin inconvenientes. 

Para el retorno de residentes la modalidad de regreso será paulatina “para permitir un monitoreo ordenado de ingresos y su efectivo control” y posibilitará el regreso de hasta 270 personas cada dos semanas. Esa cantidad de personas equivale a una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia con un máximo de 45 pasajeros por localidad cabecera, es decir Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

Viajero que retorna a su destino deberá ser asistido por el municipio o comuna respectiva que “le garantizará su alojamiento y asistencia durante el período de aislamiento”. En tanto, para que el regreso sea exitoso, le viajero deberá obtener la autorización respectiva en la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, en el horario de 8 a 14. Al viajero se le exigirá contar con la aplicación CUIDAR, autorizada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso a la provincia. Quedan exceptuadas las personas en tránsito “siempre que no efectúen paradas de abastecimiento o descanso”. Se fijó que el horario de ingreso será de 8 a 18.

Las personas que ingresen a Chubut deberán cumplir el aislamiento social obligatorio durante 14 días. Y si no tuvieren lugar para hacerlo “de manera solitaria en un lugar distinto al lugar de residencia, éste deberá ser cumplido también por los contactos estrechos (convivientes) de aquél”.

Quienes deban movilizarse por motivos laborales, deberán cumplir con un Corredor Seguro. Es decir, tendrán que acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previas de ingreso a la provincia, cumplir con las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social de dos metros e higiene adecuadas) y cumplir con el aislamiento “en el lugar asignado de alojamiento entre jornadas laborales. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí