- Publicidad -

El kirchnerismo cerró cualquier intento de debate y propuestas sobre el manejo de la Pandemia en Santa Cruz

El kirchnerismo cerró cualquier intento de debate y propuestas sobre el manejo de la Pandemia en Santa Cruz

El kirchnerismo cerró este jueves el paso a cualquier iniciativa impulsada por la oposición para conocer el estado de situación sobre el manejo que hace el gobierno de Alicia Kirchner sobre la pandemia del COVID-19 o debatir sobre diversas herramientas que ayuden a morigerar el fuerte impacto que tiene el nivel de contagios en Santa Cruz desde mediados de julio, en momentos en que los trabajadores del Hospital Regional de Río Gallegos mantienen quite de colaboración.

En la octava sesión ordinaria de manera virtual llevada a cabo ayer, las propuestas que los diputados radicales Nadia Ricci, Daniel Roquel y Evaristo Ruiz y, de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart intentaron impulsar para su tratamiento sobre tablas fueron rechazados por el oficialismo: un pedido al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Salud de apoyo necesario mediante el envío de personal médico, terapistas, kinesiólogos especializados y enfermeros, todos ellos con experiencia en Unidades de Terapia Intensiva para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario provincial; y para que el Poder Ejecutivo Provincial contrate personal médico y de enfermería para Río Gallegos, entre otros.

Quien expresó el descontento que produce en el oficialismo fue el presidente del bloque Frente de Todos, Matías Mazú al argumentar que “no tienen autoridad para discutir temas de salud porque gobernaron los últimos 4 años y fueron diputados nacionales, asesores, destrozaron el sistema de salud, nos cerraron los programas destinados a la provincia, degradaron el ministerio de Salud. No pueden hablar”.

Pérez Gallart le salió al cruce al sostener que “es una costumbre que nos quieran mantener callados, tiene que habilitar la discusión Mazú, no evitarla” y remarcó que “hay que debatir las cuestiones que pasan hoy en el hospital de Río Gallegos con un quite de colaboración con la gravedad que ello implica, es parte de los conflictos que presenta el personal de salud en este momento”.

El legislador oficialista sostuvo que “vamos a discutir todo en comisiones” mientras Pérez Gallart le insistía que “tiene que haber discusión parlamentaria en el recinto”.

Por su parte, la diputada Ricci le respondió a Mazú señalando que “están hace 30 años gobernando la provincia y no se puede responsabilizar el estado del sistema de salud provincial a 4 años de un gobierno nacional”, en relación a la administración de Mauricio Macri.

Sobre el cierre del debate, Pérez Gallart pidió un tratamiento de un proyecto de ley con o sin despacho de comisiones para la próxima sesión para que la legislatura adhiera a la ley nacional Nº 27.548 “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia Covid – 19”.

La iniciativa declara “como prioritaria la protección de la vida y de la salud de todos los agentes que se desempeñan en el sistema sanitario, teniendo como objetivo principal la prevención de su contagio del Covid – 19”.

Casi al cierre de la sesión, Ruiz insistió para que se reconsidere una propuesta de su autoría y se abra una mesa de diálogo entre el Ministerio de Salud y los trabajadores del Hospital Regional que permita avanzar en medidas concretas de protección sanitaria, de reconocimiento laboral y salarial pero el oficialismo volvió a negarse a su tratamiento.

Sin embargo, el kirchnerismo avaló un proyecto de resolución para crear en la Cámara de Diputados un inentendible “Cuerpo de Voluntarios y Voluntarias del personal dependiente de este Cuerpo Legislativo en el marco de la contingencia respecto de la pandemia propagada por el COVID-19”, que presentó la ex ministra de Salud y diputada Rocío García.

Otros temas

En el tratamiento parlamentario el gobierno de Alicia Kirchner pidió una prórroga para la presentación del presupuesto provincial 2021 y justificó la demora por “el cambio del contexto económico internacional, nacional y provincial originado en la Pandemia de COVID-19, la incertidumbre económica y el cambio en las principales variables económicas consideradas en la formulación del presupuesto”.

La nota enviada por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli añade que hasta tanto no se presente el presupuesto del gobierno nacional en el Congreso “no será, sino hasta ese momento, que la provincia contará con la información de los recursos nacionales previstos en dicho proyecto de presupuesto nacional”.

Y sostiene que será necesaria contar con esa información para establecer “proyecciones de recursos y política salarial e impositiva que espera implementar, los cuales a la fecha son desconocidos y necesarios para la formulación del presupuesto de la Administración Pública Provincial”.

Además, se aprobó la tercera Addenda al Acta Compromiso Inicial suscripta entre la provincia de Santa Cruz y la Empresa Cerro Vanguardia S.A. que implica aportes voluntarios por las ventas de onzas de oro y un aporte en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria que se incluyó en el Fondo UNIRSE, donde participan las empresas mineras.

En otro punto se aprobó el proyecto de ley que condona deudas por viviendas unifamiliares estatales a Héroes de Malvinas de Santa Cruz.

A su vez, la provincia de Santa Cruz adhirió a la ley nacional N° 26.958, que declara el Día mundial víctimas de accidentes de tránsito.

A propuesta del diputado de Río Gallegos, Eloy Echazú, la legislatura rechazó por unanimidad las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde quien afirmó que “podría haber un golpe de Estado en Argentina”.

Al finalizar la sesión los diputados reconocieron la trayectoria y expresaron su pesar por la muerte del reconocido médico de Río Gallegos, Osvlado Neme y recordaron a su vez a los fallecidos por el COVID-19 en Santa Cruz mediante un minuto de silencio.

Debate en comisiones

El legislador de Encuentro Ciudadano, Pérez Gallart cuestionó durante el ingreso de los proyectos que haya iniciativas que se envían a Legislación General y engrosa así el número de propuestas pendientes de tratamiento.

No tiene que ser una comisión remanente de todos los proyectos que ingresan” sostuvo Pérez Gallart, frente a una modalidad que siempre utilizó el oficialismo para trabar el trámite parlamentario.

La propuesta fue apoyada por la legisladora del oficialismo, Liliana Toro de Caleta Olivia, el legislador de SER Santa Cruz, José Luis Garrido y, el cuatro veces diputado calafatense Jorge Arabel, para quien “sólo tienen que girarse los proyectos de ley a esa comisión”.

Mazú sostuvo que se debe “acordar entre presidentes de bloque para atender criterios políticos y administrativos” mientras Garrido afirmó que “así dejan afuera lo que piensan otros diputados sobre el tratamiento de los proyectos”.

Intervino el presidente Eugenio Quiroga quien señaló que se deberá “establecer un criterio donde los proyectos de ley sólo pasen a Legislación General y no los proyectos de resolución y declaración para que el tratamiento se agilice en las comisiones”.

Mientras el presidente de la comisión de Legislación General, José Bodlovic dijo que “ese tratamiento de girar todo a la comisión es por una cuestión de tradición” y pidió que “no lo dejen afuera de la discusión” sobre los criterios que se adoptarán a futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí