- Publicidad -

Nuevo capítulo en el Hospital de Río Gallegos por el Decreto de la discordia

La lista de la discordia: jefes, directores y sus secretarios sin contacto con pacientes COVID, cobrarán monto extraordinarios dispuesto por Alicia Kirchner

Los ojos de Río Gallegos miran más que nunca qué sucede en el Hospital Regional (HRRG). No sólo por la situación sanitaria que atraviesa la única ciudad de Santa Cruz con contagio comunitario del CORONAVIRUS, sino también por la problemática laboral y los reclamos de los trabajadores.

El Decreto 982 firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Salud y Ambiente provincial, Juan Carlos Nadalich el pasado 21 de agosto, contenía una serie de beneficiarios, entre los 500 integrantes del listado, que encendió el enojo y puso en ebullición al personal de la salud. Así lo reflejan las notas publicadas por OPI en las últimas horas.

Otro capítulo se escribió ayer jueves, cuando desde las 11 de la mañana en el hall central del nosocomio local se realizó una nueva asamblea de trabajadores, que esperaban respuesta al pedido principal planteado ayer. Solicitaban como primer punto, que se deje sin efecto el Decreto y que el listado de beneficiarios del monto extraordinario incluya a cientos de agentes que desde el inicio de la pandemia cumplen funciones en la salud pública provincial.

Hoy, representantes gremiales se reunieron en la Dirección con funcionarios del Ministerio y directivos del HRRG, quienes les plantearon que el Decreto no había caído, sino que estaba en ‘stand-by’. Planteo similar al anunciado anoche, poco después de las 21 horas por el Gobierno de Santa Cruz, que en un parte titulado “El Decreto apunta a los que trabajan casi sin descanso por no tener reemplazos” indica: “Frente a las diferentes versiones que han circulado en la jornada de hoy  respecto de las personas que conforman el listado, cabe destacar que el mismo fue  confeccionado por personal del HRRG, pero conforme al espíritu de diálogo permanente que tiene el Gobierno Provincial, será chequeado y consensuado por si hubiese existido algún error”.

Con este comunicado, las autoridades desmienten al director del Hospital, doctor Javier Lerena, que el miércoles en asamblea dijo que desconocía su inclusión en el listado y que no había participado de la confección del mismo. Por otra parte, la comunicación oficial sienta posición; vale decir, no refiere en ningún momento a dejarlo sin efecto, sino sólo a revisarlo, “por si hubiese existido algún error”.

La lista de la discordia: jefes, directores y sus secretarios sin contacto con pacientes COVID, cobrarán monto extraordinarios dispuesto por Alicia Kirchner

Muchos trabajadores hoy pedían que los gremios se mantengan al margen, ya que por las permanentes claudicaciones de los sindicatos, tradicionalmente afines al Gobierno, no confían en su postura. Por ello, tras discusiones, reclamos y hasta momentos de cierta tensión, decidieron solicitar al área de Recursos Humanos del propio Hospital el listado de las personas que vienen trabajando desde el inicio de esta situación sanitaria. 

Hubo consultas a autoridades superiores para entregar la lista y finalmente, se dio el visto bueno para que el próximo lunes se entregue una nómina que tiene como base la que percibe el bono nacional. Vale aclarar que el aporte de Nación a los trabajadores de salud que es de $5.000 lo perciben alrededor de dos mil agentes, mientras que el ‘aporte extraordinario’ brindado por el Gobierno de Alicia Kirchner alcanza a 500 beneficiarios. Pese a esa diferencia, será ésta la lista que se presentará, seguramente la semana próxima al Ministerio de Salud y a la propia mandataria provincial. 

En tanto, las alarmas de alerta continúan en los pasillos del Hospital Regional de Río Gallegos, no sólo por la constante activación del protocolo COVID, sino por la respuesta que esperan de las autoridades. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí