Pesimismo empresario: sólo el 47% cree que el país crecerá en los próximos 3 años

0
224
La actividad de las pymes industriales cayó 5% en octubre

De acuerdo a un sondeo entre CEOs que se hizo durante la pandemia, la mayoría reducirá el espacio de oficinas.

La pandemia cambió la agenda y el clima de negocios global. De acuerdo a una encuesta de KPMG, una de las consultoras líderes del mundo, no solo se redujo la expectativa de crecimiento de los negocios, sino que también se volvieron más pesimistas sobre la economía en el futuro. Algo curioso sucedió con los ejecutivos argentinos. La encuesta se realizó en dos tiempos y en la primera medición se mostraban más optimista, pero a medida que avanzó la cuarentena cambiaron de parecer. Menos de la mitad confía en que el país crezca en los próximos tres años.

La encuesta realizada consultó a 1.200 CEOs de todo el mundo, de los cuales 365 corresponden a América latina y 50, a la Argentina La muestra tuvo dos etapas, una previa a la pandemia entre enero y febrero y otro entre julio y agosto.

En el caso de los argentinos, el 72% de los consultados se mostró confiado en el crecimiento del país para los próximos tres años antes de la pandemia, pero ese porcentaje bajó a 47% en el segundo sondeo. A nivel global, esa perspectiva bajó de 68% a 31%.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para su propia empresa en el plano doméstico: el 88% se mostró optimista a principio de año y solo el 46% mantuvo la misma actitud después. Las previsiones también se redujeron en lo referido a la economía global: de 68% a 40%.

La gran mayoría de los altos ejecutivos locales (75%) considera que su experiencia personal frente al Covid19 tuvo algún impacto en su gestión y lo impulsó a cambiar su estrategia para abordar los desafíos comerciales.

El 73% de los CEOs locales reducirá el espacio de las oficinas, el 80% continuará utilizando y capitalizando el uso de sus herramientas de comunicación y colaboración digital y el 74% está de acuerdo en que trabajar de forma remota ha ampliado su grupo de potenciales talentos.

Un dato positivo: el 93% cree que la comunicación con sus empleados ha mejorado durante la crisis.

Un dato curioso fue que el 54% de los argentinos aseguraron buenos resultados financieros en 2019 dado que fue mayor al de 2018.

Y el 98% llegó a considera que la plantilla de sus empleados podría crecer en los próximos tres años. Para 2020 el 56% cree que aumentará, pero poco menos del 5%.

Eso si, prevén una mayor concentración ya que piensan que habrá más fusiones de compañías. De acuerdo con Néstor García, CEO de la filial local de KPMG, “los CEOs priorizarán sus inversiones de capital para crecer y transformarse en compra de nueva tecnología y digitalización, principalmente en inteligencia artificial o machine learning, la nube (Cloud) y en la automatización de procesos, tanto como para potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades de su fuerza laboral, como para ser más eficientes mejorando los resultados”.

Según su razonamiento, estas prioridades se encuentran alineadas con el cambio que se venía haciendo o programando según la empresa y que se aceleró como consecuencia de la pandemia. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí