- Publicidad -

Vecinos de Río Gallegos abrazaron el predio de YCF donde se construye el Centro de Monitoreo

Vecinos de Río Gallegos abrazaron el predio de YCF donde se construye el Centro de Monitoreo

Una vez más la ubicación del Centro de Monitoreo que construye la Municipalidad de la capital de Santa Cruz volvió a ser motivo de reclamo. En la tarde de hoy sábado, “Vecinos y amigos del barrio centro de Río Gallegos” convocaron a través de su Facebook y por Whatsapp a un encuentro para reiterar su queja, ya que sostienen que su emplazamiento actual es en un sector declarado de patrimonio cultural de la ciudad.

Una caravana de vehículos se dio cita en la ría, a la altura de la calle Mendoza y dieron vueltas alrededor de la rotonda que se ubica frente al obrador que montó la empresa Mata Negra, encargada de la construcción del mismo, por un monto que roza los 6 millones de pesos.

Allí hicieron sonar sus bocinas, pegaron carteles, abrazaron simbólicamente el predio con celoso distanciamiento entre los participantes y leyeron, megáfono en mano, lo que denominaron “un manifiesto”.

En el mismo, recuerdan que en ese lugar funcionaba la playa de maniobras de los trenes que llegaban cargados de carbón desde Río Turbio que proveían de calefacción a los habitantes de Río Gallegos.

El mismo, forma parte de todo un predio que es Monumento Histórico Provincial debido al valor simbólico que posee, “ya que ha sido fuente de trabajo y símbolo de esperanza y prosperidad. Generaciones de padres e hijos forjaron su futuro al amparo de la ex empresa estatal YCF. Por esas razones el área y todos sus bienes se constituyen como un patrimonio histórico y cultura no solo de Río Gallegos si no de toda Santa Cruz.

Como tal, esta contemplada por la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Cultural y por una ordenanza municipal que delimita la zonificación de las áreas de protección y destacan que también es un espacio natural a proteger, porque permitía (hasta hace poco) dirigir la mirar hacia el estuario sin interrupciones visuales.

Respecto de los cuestionamientos, subrayan que la actual gestión del intendente Pablo Grasso construye un edificio cuya función seria monitorear cámara de vigilancia de la ciudad y añaden que el área de Patrimonio de la provincia ya informó al Municipio que en este lugar no puede edificarse ninguna construcción sin que previamente se presente un proyecto que permita evaluar la prefactibilidad ante la intervención que se desee realizar en un bien declarado parte del patrimonio cultural.

Por ello, alrededor de un centenar de vecinos presentaron una nota al Intendente para que reconsidere su accionar conforme todo lo expresado anteriormente. También solicitaron una audiencia al Jefe Comunal y a la gobernadora, Alicia Kirchner y no han tenido respuesta.

‘El manifiesto’ de la misma forma, denuncia que en estos días se trabajó en el lugar, pese a la vigencia el fallo del Juez de Primera instancia de esta capital, doctor Francisco Marinkovic, que ante la presentación de un amparo, determinó suspender de manera temporaria el avance la obra, tal como lo detalló días atrás OPI en la nota del 22 de agosto pasado, titulada “Centro de Monitoreo: la Municipalidad niega información y la justicia paralizó la obra.

Y por ese incumplimiento, se presentó una denuncia penal por violación de la medida de no innovar, dispuesta por el magistrado provincial.

Con un viento impiadoso de fondo, realizaron unos minutos de silencio. “Nosotros hacemos silencio. Esperamos que las autoridades, escuchen”, dijeron al cerrar la convocatoria. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Que barbaridad !!! No sabía que querían monitorear, ahora me enteró que es una central de cámaras de vigilancia que tranquilamente pueden poner en cualquier otro lugar.- No tienen idea de nada, solo piensan en hacer daño…Me sumo a la protesta habría que desarmar eso ya !!! Que verguenza (ajena) e indignación propia, estamos pagando el voto enfermo de los resentidos, que votan para que nos jodamos todos, para sentirse un poquito mejor ellos !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí