Para economistas, tras el canje es clave reducir la brecha cambiaria

0
196
Martín Guzmán aseguró que no extenderán el plazo para que los bonistas acepten el canje salvo que haya “nuevos elementos” - Foto: Telam

El dólar, la reactivación y la negociación con el FMI marcan las prioridades en la agenda.

Por: María Iglesia

El canje de deuda concentró buena parte de las energías en los primeros meses de la gestión del Frente de Todos. Pero con este complejo tema cerrado, no todo es color de rosas en el plano económico: el dólar, la reactivación post pandemia y la negociación con el Fondo Monetario Internacional delimitan el escenario y marcan nuevas prioridades en la agenda.

Uno de los temas que mayor preocupación concentró en las últimas semanas fue el dólar: con un ensanchamiento de la brecha cambiaria que osciló en torno al 80%, los economistas consultados coinciden en que es una de las prioridades a resolver.

Guido Lorenzo, director de LCG, lo marcó y cree que quizá se pueda descomprimir a través de venta de bonos del Banco Central, aunque cree que pueda tener solo efectos transitorios estas medidas.

Tras eso, identifica que la discusión del Presupuesto 2021 y la negociación con el FMI van a ser centrales. “Es donde va a aparecer el verdadero plan, que es lo que se reclama al Gobierno. Hasta ahora se presentan medidas aisladas, con un enfoque más de abajo hacia arriba”, describió.

Sobre el aspecto del dólar, Miguel Kiguel de Econviews y ex secretario de Finanzas, identificó que bajar la brecha es muy importante para acumular reservas. “Hasta marzo era de 25% – 30%, y el Central ganaba reservas. No alcanza con reestructurar la deuda. Es importante despejar la incertidumbre sobre el déficit fiscal y cómo se financia”, entre otras cuestiones, mencionó.

En esa línea se vuelve fundamental el Presupuesto para el año próximo para el cual “la base es el programa con el FMI, ya que puede dar el marco, va a dar consistencia y entender en qué dirección se está yendo”, agregó.

Tanto Lorenzo como Kiguel coinciden en el tipo de programa con el FMI que creen buscará el Gobierno. “Van a ir por un stand-by, parecido a lo que hizo Macri, a tres años, con metas en lo fiscal, monetario y cambiario”, sostuvo Kiguel.

Para la inflación, pronostica que va a subir un poco por arriba del nivel actual, pero que tampoco se desbocará. “La demanda está muy frenada por la cuarentena. En cuanto la economía empiece a funcionar, va a haber impacto. Será parecido a lo que hubo en 2019, pero no veo una hiper. El Central, con todas las limitaciones que tiene, viene emitiendo menos”, identificó.

Para Ricardo Delgado, economista de Analytica y ex funcionario en el Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio, es clave para la macroeconomía saber cuándo estará disponible la vacuna para poder levantar las restricciones.

“El acuerdo con los bonistas es una gran noticia. Lo que hay que cambiar ahora es calmar la brecha en el dólar. ¿Cómo? Dando señales como la de la negociación con el FMI a la que se suma otra muy importante que es la fiscal, que va a contener el Presupuesto”, describió, a lo que añadió la posibilidad del Central de vender bonos para achicar la diferencia en el dólar.

Los tres sectores que identificó como prioridades a estimular son “la cadena agroindustrial, porque aporta dólares; el energético, incluido Vaca Muerta, porque traen dólares de inversiones extranjera; y la construcción, en particular la privada, porque permite generar empleo”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí