- Publicidad -

Santiago Cafiero recibe a la gobernadora de Río Negro en medio de la tensión por la toma de tierras en Villa Mascardi

Santiago Cafiero brindó su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados: "El discurso del odio impide avanzar en transformaciones necesarias"

Arabela Carreras busca una salida al conflicto luego de que Sabina Frederic denunciara a vecinos que organizaron una marcha de protesta.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibe este lunes en Casa de Gobierno a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para analizar la situación sanitaria por el coronavirus y buscarle una salida al conflicto de la ocupación de tierras en Villa Mascardi.

La reunión estaba programada para las 12 en el despacho del jefe de Ministros en Casa Rosada.

Carreras había adelantado el fin de semana su interés en hablar respecto de la ocupación de tierras en la zona de Villa Mascardi, que originó el rechazo y una concentración de barilochenses en la Ruta 40, a la altura del Lago Gutiérrez.

La tensión por la ocupación por parte de un grupo mapuche escaló en las últimas horas a un fuerte cruce entre la provincia y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, luego de que el viernes la funcionaria promoviera una denuncia contra vecinos que organizaron una marcha de protesta en la ruta 40 ante la toma de más de 30 hectáreas.

En un duro mensaje que difundió por redes, el ex gobernador rionegrino y actual senador Alberto Weretilneck afirmó que la denuncia de Frederic contra los vecinos que “se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

Weretilneck dijo que el grupo mapuche -denominado Lafken Winkul Mapu- es “violento y extremo”, que no está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que había “datos creíbles” de “infiltrados de la provincia de Buenos Aires” que participaban de la ocupación de las tierras.

Por otra parte, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández respecto a la situación en Río Negro por coronavirus, esa provincia “continúa con localidades con transmisión comunitaria”, con “aumento en la velocidad” de contagios y con localidades más afectadas como General Roca y Bariloche, aunque esta última en menor medida, y brotes en localidades no afectadas previamente como Viedma y Conesa”.

“La provincia está trabajando junto con las intendencias y se toman medidas epidemiológicas focalizadas según la situación de cada región. Hace una semana que se observa una ocupación de camas, provincial, de 80%, con saturación del sistema de salud en el departamento de General Roca”, menciona el DNU 740/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí