- Publicidad -

Coronavirus: “La Argentina demuestra que las cuarentenas prolongadas son un desastre”, el duro artículo en The Telegraph

Coronavirus: "La Argentina demuestra que las cuarentenas prolongadas son un desastre", el duro artículo en The Telegraph

Horas después de conocerse que la Argentina entró en la lista de los diez países con mayor cantidad de casos de coronavirus, tras superar los 400.000, aunque a una gran distancia del primero, Estados Unidos, que tiene 6.000.000, el diario The Telegraph publicó un artículo en que analiza la estrategia del gobierno de Alberto Fernández frente a la pandemia y asegura que pese a las medidas implementadas desde mazo la curva sigue en ascenso en “el bloqueo más largo del mundo”.

En una nota del periodista Chris Moss, titulada “La Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas prolongadas son un desastre”, se subrayan los dichos del Presidente al confirmar que las medidas restrictivas continuarán hasta el 20 de septiembre para detener la propagación del virus. Entonces, detalla: “Durante largos períodos la gente no ha podido salir de la casa excepto para comprar alimentos o medicinas. Incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas. A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas y los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. Tampoco se permiten reuniones de grupos en interiores. Las reglas han estado vigentes durante más de 164 días en partes de Buenos Aires y no obstante incluso el Presidente admite: ‘Estamos muy lejos de resolver el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde vive más de un tercio de los 44,5 millones de argentinos'”.

Además, en el artículo, Moss, periodista de viajes y quien vivió en la Argentina entre 1991 y 2001, hace un listado de las áreas más afectadas, habla sobre la suspensión de la llegada de turistas a partir del otoño en el país debido a las cancelaciones de vuelos, enumera los problemas que enfrentan los locales gastronómicos, hace especial hincapié en la cultura del café en la Argentina, y dice: “A fines de mayo, el Gran Café Tortoni, fundado en 1858 y el establecimiento más célebre de la Argentina, dijo que estaba vendiendo mil pesos por día. Incluso La Biela, en la Recoleta, está luchando por sobrevivir”.

El periodista afirma además que según datos de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafeterías de la República Argentina, entre 1200 y 1500 establecimientos de comida y bebida ya cerraron sus puertas de forma definitiva y que hasta 8000 “están al borde de un abismo”. Asimismo informa que diez mil personas en el sector de la hostelería fueron despedidas y que la facturación del sector se desplomó entre un 80% y un 90%.

A continuación, en un párrafo dedicado al arte en la Ciudad, escribe: “Su célebre escena cultural se ha derrumbado. Todos los museos y galerías de propiedad estatal están cerrados. Las clases de tango, milongas y espectáculos están cerrados. El Campeonato Mundial de Tango anual, que se desarrolló del 26 al 30 de agosto, fue un evento virtual. Y los 700 teatros, salas de conciertos y centros culturales de la ciudad, 200 revistas pequeñas y miles de artistas callejeros y de circo están a la espera”.

“El Covid-19 y lo que ahora es el bloqueo más largo del mundo ha impactado todos los aspectos de la vida en Buenos Aires”, agrega.

En su texto, Moss también asegura que el país superó más crisis económicas que la mayoría de las naciones pero resalta que “la pandemia ha golpeado más fuerte que cualquier caída reciente”. “La grandeza de Buenos Aires ya está muy descolorida; ahora está en peligro de desaparecer a medida que se extiende la cuarentena. Donde otras ciudades de América del Sur tienen sitios antiguos, palacios históricos, playas u otros atractivos naturales, su principal patrimonio es su vida social y cultural. Si esto es eliminado por el Covid-19, quedará muy poco para disfrutar”, menciona y refiere así al golpe al turismo, el mismo que a su entender fue uno de los pilares de la recuperación del país tras la crisis de 2001.

“El desempleo masivo podría tener consecuencias nefastas, entre las cuales se encuentra el hecho de que el sistema de seguro médico privado del que depende la mayoría de la gente se financie con los salarios”, añade.

En otro apartado del artículo, el británico explica que las muertes hasta ahora registradas son mucho más bajas que en la mayoría de los países pero remarca que esa cifra “actualmente se duplica cada tres semanas”. Incluso, se pregunta sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, en tanto cuestiona que se hacen solo mil pruebas por día.

Por último, al subrayar que una décima parte de la población argentina trabaja en el sector de viajes y turismo, responsable de “hasta una décima parte del Producto Bruto Interno nacional”, que en su mayoría se genera durante los meses de diciembre a marzo, el periodista cierra: “Parece probable que este año la temporada ‘pico’ para el turismo sea reemplazada por un pico en los casos de Covid-19”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí