- Publicidad -

Villa Mascardi: la ministra Sabina Frederic dice que las tomas de tierras no son “un problema de seguridad”

La ministra de seguridad de la Nación Sabrina Frederic - Foto: Telam

Por: Jaime Rosemberg

Mientras medio gabinete del gobierno de Alberto Fernández recibió ayer a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en un intento de aplacar el conflicto generado la toma de tierras en la zona del Lago Mascardi, la ministra Sabina Frederic volvió a rechazar los pedidos para que intervengan las fuerzas nacionales al afirmar que “no es un tema de Seguridad” y justificarlas como parte de un “déficit habitacional”.

Así, mientras la Casa Rosada expresaba su objetivo de “buscar soluciones” a las repetidas tomas de tierras en la zona del lago Mascardi, en el Gobierno quedaban en evidencia las diferencias internas sobre la forma de enfrentar el conflicto.

El malestar se exacerbó este fin de semana, cuando el Ministerio de Seguridad denunció penalmente a los manifestantes que reclamaban una intervención nacional frente a la ocupación de casas y robos.

“La presión y la conflictividad se traducen en tomas de tierras en diferentes lugares del país, en el sur en particular y en el Gran Buenos Aires, pero ese no es un tema de Seguridad”, dijo ayer la ministra Frederic, en referencia a este caso y a otros que se dan en distintos puntos del país. Y fue más allá: adjudicó las usurpaciones de tierras fiscales al “déficit habitacional y una presión por un mercado de tierras”.

La declaración mereció el repudio de la oposición: el bloque de senadores de Juntos por el Cambio pidió la presencia de Frederic en la Cámara alta y el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, afirmó: “Las usurpaciones se dan entre armas, incendios y descontrol; si el Estado no toma cartas en el asunto, los vecinos quedan completamente desprotegidos”.

La usurpación es un delito penal que aparece tipificado en el artículo 181 del Código, donde se prevé penas de seis meses a tres años para quien “despoje a otro total o parcialmente” de su inmueble con métodos tales como la violencia, la amenaza o el engaño.

Pasado el mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió en su despacho a Carreras. Participaron del cónclave la ministra Frederic y su par de Justicia, Marcela Losardo, mientras el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, participaba en la búsqueda de consensos en torno a la toma de tierras. La gobernadora de Río Negro, que desde hace días viene rechazando “las actitudes de grupos de encapuchados”, pero también pidiendo que los manifestantes “no se embarquen en ninguna locura”, se reunió a solas con Frederic más tarde en el Ministerio de Seguridad. “Hay que tratar de resolver la situación de la manera más ordenada posible”, explicaron a la nacion cerca de Frederic, y argumentaron que la denuncia que la ministra hizo la semana pasada contra la protesta por las tomas “no es una denuncia contra los vecinos, sino poner en aviso sobre posible instigación a la comisión de delitos”.

Desde el Gobierno aparecen posturas contrapuestas. En línea con Frederic, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, afirmó ayer que “la violencia está instalada” y recordó la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel durante el gobierno de Cambiemos. Apuntó también a la manifestación de protesta. “El sábado marcharon 80 autos. Y las consignas eran ?hay que matarlos a todos’, ?hay que meter bala'”, aseguró el funcionario del ministerio que encabeza Frederic. Los manifestantes niegan que hayan instigado a la violencia como sostiene el gobierno nacional.

Fuks también justificó la ocupación al afirmar que “desde el punto de vista de las comunidades originarias se trata de un regreso al territorio”.

Massa se diferenció

En la otra orilla se paró el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien pidió “aplicar la ley y desalojar” a los ocupantes. Al mismo tiempo, Massa propuso “quitar beneficios” como el IFE u otros programas sociales a quienes protagonicen tomas de tierras. Y el senador Alberto Weretilneck -jefe político de Carreras- fustigó directamente a Frederic: afirmó que la ministra “tomó partido por quienes queman casas de sus vecinos”, en relación con los usurpadores.

La complicada situación que se vive en la zona fue parte de la discusión de la cúpula de Juntos por el Cambio. Según fuentes que asistieron al Zoom, el exsenador rionegrino Miguel Ángel Pichetto afirmó que “la gente se siente desprotegida” ante el avance de los grupos que toman terrenos. La disputa ya llegó a la Justicia. El abogado y dirigente de Pro de General Roca Nicolás Suárez Colman presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad y la exsenadora y titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad en el conflicto que se desató en Villa Mascardi. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Cuando pondran en seguridad gente con verdadera idoneidad y no amigos,parientes o benefactores de campañas proseleitistas, Esos grupos no son mapuches son delincuentes pagados para ocupar tierras,no se olviden que nuestras FFAA estan en estado de indefension,y Chile rearmo a todas sus fuerzas,el mar le esta comiendo muchas tierras en el sur trasandino y le escacea el agua potable,en general las verdaderas comunidades mapuches viven en paz y interactivan con los pobladores e incluso muchos son puesteros en campos de argentinos,Los pseudos Mapuches tiene un imbecil frances que se dice rey de la patagonia y su pagina web la de los mapuches esta en Bristol,ciudad del Reino Unido,el indio que esta preso ese Huala o algo asi es hijo de una chilena y un gales por lo tanto de mapuche lo unico que tiene es una pluma y la lleva en el traste,Basta si son violentos las tropas federales deben defender el territorio a como de lugar,esa estierra argentina recuperada por Roca y miles de criollos ,y Pedro Pascasio Moreno nuestro gran perito puso y afirmo los limites de argentina con Chile,mas de un opa deberia leer que mapuche es araucano,araucania chilena.y la patagonia la habitaban los Tehuelches quienes en realidad eran dueños y amos de esas tierras el araucano fue un invasor,por cierto muy belicoso y eso viane de antes de la independencia nuestra y la de chile,pero la Patagonia es Argentina,Las fuerzas Federales deben actuar con todo rigor amparadas por los derechos que les da la constitucion nacional y el codigo penal nacional y no el provincial,y la justicia debe actuar con premura y no anestesiar las causas o por miedo o por que no estan capacitadas para tratar un tema de soberania argentina,y la cancilleria debe tambien tomar cartas en el tema.Estoy seguro que hay chilenos que no son ajenos a estos hechos y no seria nada raro que fueran de otros lares,ya el gobierno kristinista rifo bastantes tierras a China comunista

  2. Esta señora realmente es impresentable, muchos títulos universitarios (muy bien por eso) , pero la Seguridad va por otro lado!! Hay que defender los Derechos del ciudadano de “a pie” como diría el Sr. Moyano, y no a supuestos “mapuches” retruchos , que lo único que hacen es vandalizar campos, propiedades y generar tensión y preocupación donde esté indiaje opera, ya sea con piedras, gomeras o pistolas a “cebita”, asustando pobladores y destruyendo propiedad privada con daños, incendios y ataques (sin drones por ahora..je je..) en donde les place… En fin, este bendito país no tiene salvación, le dan cargos de Ministro/a a cualquiera,como la Frederic, que denuncia aquienes denuncian!! Increíble estupidez !!…Y el ciudadano, el hombre de bien, impotente , ve como le destruyen su esfuerzo o su inversión, aguantando las ganas de darle plomo a los salvajes !!!…Viva Argentina! Fuera “mapuches” truchos revoltosos !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí