- Publicidad -

El 74% de los fueguinos está en contra de la ampliación del número de jueces del STJ

El 74% de los fueguinos está en contra de la ampliación del número de jueces del STJ

(OPI TdF) – Se conocieron los resultados de una encuesta realizada entre el 28 y el 30 de agosto en Tierra del Fuego sobre la Valoración de la Justicia, en la cual se entrevistó a una muestra de 440 personas al respecto de los principales problemas y temas de agenda del Poder Judicial provincial, entidad cuyo funcionamiento tiene “una opinión general negativa”.

Consultado al respecto el secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de Nación Luis Bechis  expresó “Los datos se presentan en gráficos los correspondientes a resultados generales provinciales, y en cuadros los segmentados por sexo, edad, nivel de estudios, y residencia. Respecto a este último punto, debe aclararse que los datos correspondientes a la localidad de Tolhuin son orientativos, ya que la muestra, al ser proporcional a la población total de la Provincia, tomó un número pequeño de datos como para inferir conclusiones categóricas y precisas”, advirtió en el análisis del estudio los consultores de Vox Populi Estrategia y Comunicación.

En general, la opinión de la población fueguina acerca del funcionamiento de la Justicia es negativa. Una mayoría importante, 56%, opina que funciona Mal o Muy Mal, y sólo el 38% dice que funciona Bien o Muy bien.

Consultados sólo quienes juzgan Mal o Muy Mal acerca de los fundamentos de su opinión, el 25% dijo que calificó así el accionar de la Justicia porque hay corrupción, el 18% porque está politizada, y el 15% porque hay incompetencia profesional, entre las más señaladas.

Cuando se consultó a la población sobre el grado de confianza que le inspiran los jueces y juezas fueguinos, se refuerza la negatividad de sus opiniones anteriores: casi el 80% responde que Ninguna o Poca, y sólo el 13% que Mucha o Bastante. Con respecto a su grado de independencia del poder político y económico, sólo el 26% opinó que la Justicia fueguina actúa siempre o la mayoría de las veces de forma independiente, mientras que una gran mayoría, el 62%, dice que Nunca o Pocas veces actúa de esa manera.

Resumen Analítico

En torno a las prioridades que la Justicia fueguina debiera tener, la población encuestada priorizó la lucha contra los delitos sexuales contra menores (19%), la lucha contra la corrupción (18%), la lucha contra otros delitos graves (17%), y la lucha contra la violencia de género (15%).

El 74% de los fueguinos está en contra de la ampliación del número de jueces del STJ

En cuanto a las demandas vinculadas a una mejora en su funcionamiento, la población priorizó la exigencia de más eficiencia a jueces y fiscales (26%), la reducción de trámites burocráticos (24%), la simplificación en el acceso al servicio de Justicia (13%), y la implementación de juicios por jurados ciudadanos (13%).

Finalmente, y en cuanto al Acuerdo o Desacuerdo con el proyecto del Poder Judicial de ampliar el número de jueces del Superior Tribunal, una mayoría contundente (74%) respondió que está en desacuerdo con esa iniciativa, mientras que sólo el 19% manifestó apoyo a la misma.

La encuesta, dirigida por el Licenciado Luis Castelli, se realizó en una población general mayor de 16 años en un promedio de sexo y edad proporcional a la población actual de la Provincia y los segmentos de ponderación fueron sexo, edad, nivel educativo y localidad. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí