- Publicidad -

Caravana y acto docente, a un año del violento desalojo en piquete de rutas 3 y 26

Caravana y acto docente, a un año del violento desalojo en piquete de rutas 3 y 26

(OPI Chubut) – Otra de las fechas negras en el calendario “educativo”, este 4 de septiembre se cumple un año del violento desalojo de docentes que reclamaban por su salarios  en los accesos a la capital petrolera, Comodoro Rivadavia. 

El reinicio del ciclo lectivo tras el periodo invernal de 2019 fue conflictivo, marcado por los paros y manifestaciones. En Comodoro, los accesos norte y sur de la ciudad permanecían con piquetes docentes y que con el correr de las jornadas fueron sumando adhesiones de otros sectores estatales.

Pero el punto de inflexión en la lucha, el choque de fuerza entre trabajadores se vivió en la madrugada cuando grupos organizados, identificados como petroleros, llegaron en vehículos a  desalojar a los docentes con su reclamo en los piquetes, los mismo que les impedía a los petroleros trasladarse hasta los yacimientos.

Hombres y mujeres de la educación que allí se manifestaban vieron con preocupación y repudio la llegada – al piquete docente – de vehículos vinculados a petroleros. De los mismo descendieron personas y hubo insultos, empujones y golpes, llegando a registrarse casi una docena de heridos, entre contusos y golpeados.

La tensión de la madrugada, la presencia policial y su mera función de “espectadores” enardeció aun más los trabajadores por la inacción de los uniformados, a quienes culparon por la “zona liberada”. Ese día, la ciudad se paralizó en torno a las agresiones violentas y el caso tomo repercusión nacional. Ese mismo día, casi la totalidad de los gremios docentes en el país decretaban el paro nacional en repudio a la violencia vivida por los educadores en Chubut.

Para no olvidar

El ámbito de la educación viene arrastrando un pesado lastre en tono al reclamo salarial, condiciones laborales generales, falta de infraestructura escolar. Paros y medidas de fuerza fueron la constante en 2019 con un calendario escolar casi perdido por la falta de días de clases. 

Por ello, este viernes al cumplirse el año del violento desalojo la concentración será a las 10.30 en el cruce de las rutas 3 y 39 y media hora después se iniciará la caravana que tendrá una parada en el Ceret de Km 3. Luego ingresarán al centro por Sarmiento y doblarán en 25 de Mayo para hacer una nueva parada en la Plaza San Martín.

Respetando los protocolos en tiempos de Covid, la marcha será en vehículos hasta el cruce de rutas 3 y 26 y allí realizarán un breve acto. 

A 2 meses y medio de concluir el vaciado ciclo lectivo 2020, los reclamos docentes continúan vigentes aunque el almanaque haya cambiado sus hojas

La pérdida del año de clases ya no es un fantasma, es una realidad penosa en una provincia donde el Estado adeuda 2 meses y medio de salarios incluyendo el sueldo anual complementario, salarios que se pagan en 4 rangos y que tiene a miles de familias viviendo en la incertidumbre. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí