- Publicidad -

Senado: el oficialismo avanza con la revisión de los traslados de los jueces que ratificaron el procesamiento de Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti - Foto:

Son Bruglia y Bertuzzi. Están en una lista 10 jueces que fueron trasladados durante la gestión de Cambiemos. Por qué la vicepresidenta los tiene en la mira.

El oficialismo del Senado avanzará este viernes, en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos, con la revisión de 10 traslados de jueces dispuestos durante el gobierno de Cambiemos. Entre ellos, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes ratificaron el procesamiento y la prisión preventiva de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La aud​iencia, que será presidida por la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, se realizará por videoconferencia a partir de las 10.30, a pesar de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenó al Senado, semanas atrás, abstenerse de la revisión.

No hay otra fecha de audiencia prevista y el Frente de Todos tiene mayoría suficiente para dejar sin efecto los traslados este mismo viernes si así lo decide.

El oficialismo desoyó el planteo de Biotti y aprobó un proyecto de resolución -presentado por el oficialista Mario Pais- en el que justifica su rechazo señalando que “las materias del Poder Legislativo están fuera de la competencia del Poder Judicial”.

A raíz de eso, Sagasti no tardó convocar a la comisión de Asuntos para la audiencia pública de este viernes.

Juntos por el Cambio impugnó la audiencia y debate, puertas adentro, si participará. Señalan que la comisión no se convocó con los tiempos debidos y que no está contemplado en el protocolo virtual hacer audiencias en forma remota, entre otros puntos.

“No es legítimo convocar a una audiencia pública sin respetar el Reglamento vigente, cuya modificación o apartamiento requiere de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara”, plantea el texto firmado por los jefes de bloque Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO).

Por otra parte, considera: “Que el Senado se preste a interferir en la estabilidad de jueces federales, encontrándose firmes y consentidos los actos de traslados por los cuales estos mismos jueces están ejerciendo la jurisdicción desde hace años en sus actuales posiciones, vulnera el procedimiento constitucional previsto para la designación de jueces, el principio constitucional de legalidad, la división de poderes, la garantía de inamovilidad de los jueces y afecta la garantía constitucional de juez natural”.

En esa línea, consideran que “el único Poder del estado con competencia para declararlos nulos y retrotraer alguna situación, es el Poder Judicial de la Nación”.

Mientras tanto, Bruglia y Bertuzzi recurrieron a la Corte Suprema para evitar sus traslados, que aún no se expidió.

Los jueces en cuestión integraban un Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y en 2018, fueron nombrados por decreto del presidente Mauricio Macri para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, la primera instancia de revisión de lo actuado por los doce juzgados federales de instrucción del fuero de excepción.

Por impulso del Frente de Todos, en julio el plenario del Consejo de la Magistratura –con el voto clave de la diputada lavagnista, Graciela Camaño​- aprobó la revisión de los traslados de los diez jueces federales dispuestos durante la gestión de Cambiemos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí