martes, diciembre 1, 2020
10 C
Río Gallegos

La paralización de la justicia “le quita días de vida a los trabajadores”, aseguró la abogada Raquel Coronel

La paralización de la justicia “le quita días de vida a los trabajadores”, aseguró la abogada Raquel Coronel

Fue prorrogada la Feria Judicial que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz viene estableciendo y renovando desde el 17 de marzo pasado, por motivos sanitarios. El nuevo plazo, se extiende ahora hasta el 20 de septiembre de 2020, pese al pedido realizado por distintos abogados del fuero local, que insisten en la necesidad de reactivar la labor en este poder del Estado, “ya que el perjuicio de esta parálisis afecta fuertemente los juicios de naturaleza laboral y el carácter alimentario de los mismos”.

Días atrás, la abogada Raquel Coronel, directora del Instituto de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Río Gallegos hizo público un comunicado mediante el cual planteó su preocupación al respecto y aseguró que desde el inicio de las medidas de restricción, sólo se corrieron los plazos procesales 15 días hábiles, “privando a los trabajadores del acceso a la justicia”.

La letrada manifiestó que hay un permanente rechazo, sin fundamento ni justificación alguna, a los pedidos de habilitación de Feria realizados por los abogados de la matrícula, dado el carácter alimentario de dichas demandas, privando, en algunos casos, del sustento diario al trabajador como a su familia, sin contar reclamos por temas de accidentes y prestaciones de salud.

Por lo que la abogada entiende que es un claro desamparo del sector trabajador, solicitó el pasado 28 de agosto al STJ provincial que “ordene la continuidad en la tramitación de los procesos laborales”.

La respuesta, directa o indirectamente, fue la prórroga de la Feria Judicial Extraordinaria en la capital provincial. El martes 1º de septiembre ese Cuerpo emitió la resolución que establece la extensión de esa Feria hasta el 20 de septiembre próximo, para todos los organismos judiciales y administrativos del Poder Judicial con asiento en Río Gallegos, con suspensión de los plazos procesales y administrativos.

Con este cuadro de situación y en diálogo con OPI, la abogada señaló: “estamos muy preocupados por la parálisis de los juicios y por la naturaleza alimentaria que tienen estos juicios laborales. Nosotros tenemos legislación que protege este tipo de créditos, como la Ley de Contratos de Trabajo, pero lo más grave es que la Constitución Provincial especifica en el Artículo 65 que el trabajador ‘es sujeto de preferente tutela’. Y nuestra Carta Magna Nacional en el Artículo 14 Bis dice exactamente lo mismo, la protección a los trabajadores. Por eso, al estar paralizada la justicia se le da protección a la parte contraria, a las empresas, a las que se les permite el incumplimiento de las obligaciones”. Además, los tratados internacionales “también hacen hincapié fundamental en el carácter alimentario de todo aquello que signifique remuneración”, explica la letrada.

E insistió que la extensión de la Feria Judicial Extraordinaria “no sólo priva al trabajador de cubrir sus necesidades, sino también a su familia”. Y añadió que el atraso en la tramitación de los juicios laborales tiene otro aspecto: “quedan frenados los reclamos que hacen a la salud, ya sea por accidente, por prestaciones, todo esto está paralizado desde el 17 de marzo. Sólo 15 días hábiles fueron habilitados los plazos procesales para reclamos”. Y afirmó categórica que con esta decisión “les están restando días de vida y de salud” a los trabajadores.

Pese a los pedidos de los abogados de la matrícula local, la Feria se ha prorrogado. La Dra Coronel entiende que el área correspondiente debe establecer los protocolos para lograr la reactivación de la actividad judicial, pero también estima “que son decisiones políticas para que no se ponga en funcionamiento la justicia”. Durante el diálogo con OPI, la directora del Instituto de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Río Gallegos señaló “se está produciendo una violación flagrante a derechos humanos fundamentales, por eso pedimos que el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz ordene la inmediata continuidad de los procesos laborales o, por lo menos, que habilite la Feria para esos procesos y situaciones especiales”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias