Tras el escándalo de la semana pasada, Sergio Massa convocó a los presidentes de todos los bloques del Congreso

0
477
Diputados: una reunión caliente entre los jefes de bloques y que se extendió por inéditas 8 horas

Será este martes a las 19. “Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los presidentes de todos los bloques parlamentarios a una reunión que se realizará el martes a las 19, en la que buscarán definir la modalidad de las sesiones para los próximos dos meses, en los que la Cámara baja deberá abordar temas como el Presupuesto y la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

“Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, afirmó el Massa en declaraciones a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufriera la semana pasada, mientras se desarrollaba el martes la sesión especial del cuerpo en la que fue sancionada una ley de apoyo al sector del turismo ante el impacto de la pandemia y fue aprobado un proyecto que aumenta las sanciones a la pesca ilegal.

Con la convocatoria, el presidente de Diputados buscará destrabar la polémica surgida el martes pasado cuando Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo e incluso amenazó con recurrir a la Justicia para plantear la invalidez de la sesión realizada.

En ese marco, Massa citó a los presidentes de los bloques de todas las fuerzas políticas para definir la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida, confirmaron fuentes parlamentarias.

Las fuentes destacaron a la agencia Télam que la intención de Massa es avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto “en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque”.

La reunión se realizará en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, en el Palacio Legislativo.

Mientras tanto, fuentes de la oposición señalaron que siguen avanzando en la redacción de la impugnación de la polémica sesión, que solo será presentada si no se alcanza un acuerdo sobre el funcionamiento en la Cámara baja.

El Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, consiguió el aval de la mayoría de los bloques del cuerpo para extender el protocolo de actividad virtual, según consta en el Acta de Labor Parlamentaria, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio no logró el consenso obtenido en el inicio de la pandemia.

La principal fuerza opositora -que preside Mario Negri- reclama que sea presencial la discusión parlamentaria sobre reforma judicial, el presupuesto 2021 y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones que el Gobierno mandará en las próximas semanas (en reemplazo de la suspendida movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Mauricio Macri).

Ahora la intención de Massa es alcanzar un consenso con todas las fuerzas para evitar mayores cortocircuitos, pero sin vetar el tratamiento de ningún tema de la agenda legislativa que propone el FdT.

Por ese motivo, Massa mantendrá conversaciones con la conducción de Juntos por el Cambio para analizar las características de un eventual tratamiento presencial (por ejemplo en un polideportivo), con la salvedad de que se habilitaría el sistema remoto para los legisladores que no quieran correr riesgos de contagio. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí