- Publicidad -

Nepotismo en el gobierno Tierra del Fuego y en la Intendencia de Ushuaia

Nepotismo en el gobierno Tierra del Fuego y en la Intendencia de Ushuaia

(Por: Mario Bermejo para OPI Tierra del Fuego) – El funcionamiento de las instituciones democráticas en la provincia de Tierra del Fuego dista de ser satisfactorio, no tanto por deficiencias de una de nuestras más jóvenes constituciones, sino porque su ejecución y cumplimiento no se ajusta, ni en la forma ni en el fondo, a las reglas del Estado de Derecho.

Con anterioridad nos hemos explayado sobre los defectos de funcionamiento en el Poder Judicial de esa provincia, con un Consejo de la Magistratura que sesiona en secreto y sin reglamento para la selección y remoción de magistrados. Hoy consideramos necesario ocuparnos del desenvolvimiento del Poder Ejecutivo, que presenta ostensibles puntos débiles, sobre todo por las manifestaciones de nepotismo en que suele incurrir, difíciles de conciliar con el espíritu republicano que rige nuestro ordenamiento constitucional.

Por nepotismo se entiende, según enseña la Real Academia, la “desmedida preferencia que algunos gobernantes dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos“. 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuotono solo nombró a su actual pareja Lorena Henríquez Sánchez como Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad y la dejó a cargo de toda la entrega de tierras, sino que se conoció a través de la publicación del Boletín Oficial Municipal que la funcionaria con el aval del intendente, contrató a su hermana menor Julieta Henríquez Sánchez, como personal administrativo de Hábitat con categoría 5. 

Aprovechando la pandemia, desde el Municipio de Ushuaia se dejaron de publicar de manera pública los pagos a proveedores y los importes que se pagan, además de agrandar las estructuras municipales con contrataciones de familiares de actuales funcionarios, con el silencio cómplice de los Concejales de Ushuaia

En la página oficial de la municipalidad ya no pueden los vecinos observar los gastos, los pagos y las facturas en muchos casos millonarios que se siguen despilfarrando, como se podía hacer en todas las gestiones municipales anteriores. 

Todo amparado por el silencio del Concejo Deliberante y la complicidad de los medios que recaudan millones, gracias la complicidad con el Ejecutivo municipal.

Por otra parte la Vicegobernadora del poder ejecutivo Mónica Urquiza, no se ha quedado atrás ya que en los meses de mayo y julio ha nombrado como personal de planta permanente a sus 2 hijos en el arca de la legislatura la cual ella preside, sin dejar de mencionar que la funcionaria ha incrementado la cantidad de asesores, que pasó de 11 a 72 en la actualidad, un incremento más que considerable en la masa salarial del estado fueguino.

Por su parte, el actual presidente de la Dirección Provincial de Energía Albero Mancini nombró en la dependencia a su cargo a dos de los hijos de su actual mujer en la dirección que le preside, es así que mientras las ciudadanos quedan sin empleo en este contexto de pandemia y el sector privado es bastardeado por la economía y la falta de presencia del ejecutivo provincial, los funcionarios continúan ingresando a familiares y amigos al Estado e incrementado considerablemente salarios a costa de los impuesto que paga el pueblo fueguino, un estado ausente y demagogo. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. El pueblo debe levantarse ante tanto nepotismo. Acá sucede lo mismo, no hay que ir muy lejos y de forma grotesca, burda, ordinaria. Somos capaces de designar gente recibida de las peores universidades del país, ahhh pero es el “sobrino de”, no firmo por pudor la resolución, pero que mas da, si negoció esa designación. Alguien me dijo una vez, de eso se trata, “de negociar”, y estamos hablando de funcionarios que deberían ser elegidos por concurso, se entiende? . Y si bien, seguramente, muchos estén calificados para ingresar a los diferentes poderes, la gran mayoría tienen por único merito ser el “hijo de”, “sobrino de”, “amigo de”, la “mujer de”, la “amante de”, y tantos “de” que se le ocurran y tienen hasta trato preferencial. Con los kumpas somos empaticos, pero si no es k, cero empatia, cero humanidad, al contrario. No es lo mismo,entonces, tener cuña a ser nadie. Cierto es también que tienen cuña y hacen carreras meteóricas dejando de lado a gente con carrera y mérito. Nunca, jamás, habrá calidad institucional si lo único que se tiene en consideración para designar a alguien es su “cuña”. Ejemplos, miles, aún profesionales, dado que un profesional puede tocar de oído una materia, pero no ser experto por falta de experiencia. Y por tal motivo, porque aquél que hace ese trabajo hace años, que sí sabe, pero no está en el puesto que, de no ser por el nepotismo, debería tener, no dice nada ante un error. No dice nada por dos razones, porque cuando lo dice ésta gente, que se cree que llego ahí por mérito y se las sabe todas, en su mas absoluta soberbia no reconoce un error y después, por cansancio, porque ve como una y otra vez uno con “cuña” logra mas que el que laburo y labura ( o hace lo suficiente, porque si hay algo que logra esto, es desmotivar a la gente) y ya sabe que acá al que trabaja no se lo reconocen. Conclusión, el designado si trabaja lo hace mal, y el que sabe y no está designado se cansa de tener el papel de gil y por ende, hace las cosas sin pasión, por lo que la “calidad institucional” solo es una frase que queda bonita en el relato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí