- Publicidad -

Alberto Fernández le mandó un mensaje de texto a Horacio Rodríguez Larreta: “Quedate tranquilo”

Alberto Fernández consideró que ante el coronavirus "no hay mejor solución que preservarse"

El presidente Alberto Fernández defendió hoy su decisión de quitarle un punto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, el equivalente a unos $35.000 millones, para apaciguar el conflicto con la policía bonaerense.

Sostuvo que “nadie puede verse sorprendido” por el anuncio del recorte y dijo que la decisión fue “muy hablada” con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Le mandé un mensaje de texto a Horacio. Le dije: ‘quédate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, no tenés que intranquilizarte’. No lo hice para jorobar a nadie”, afirmó Fernández, en diálogo con Radio Con Vos. Y remarcó: “No está en su ánimo molestar y lastimar a Rodríguez Larreta”.

Para el mandatario, su anuncio no puede ser calificado como un “hecho inesperado”. “Era un decisión tomada y muy hablada con Horacio. La postergamos porque llegó la pandemia. Pero, de repente, aparece la demanda en la provincia de Buenos Aires y tomamos la decisión que tomamos. Pero nadie se puede sorprender por esto”, sostuvo el Presidente.

Fernández argumentó que la situación financiera de la provincia de Buenos Aires “es muy mala” y que debía asistir al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para desactivar el conflicto.

“Yo no siento que me expuse, sino que resolví el problema”, apuntó. “Tenía un problema con la policía, les pedí que depongan la actitud y le di al gobierno de la provincia los recursos necesarios para que pueda resolver el tema”, expresó.

Además, dijo que no le puede pedir a Kicillof que “vaya a una guerra con escarbadientes”. De todas maneras explicó que el traspaso de fondos puede ser utilizado para los temas que el gobernador considere necesarios, no exclusivamente para seguridad.

Fernández decidió quitarle un punto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, el equivalente a unos $35.000 millones, para destinarlos al pago de los sueldos de la policía bonaerense.

El anuncio del recorte causó malestar a Larreta, que fue informado cinco minutos antes por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y que podría iniciar un reclamo en la Corte.

El mensaje presidencial se produjo al cabo de una tensa jornada en la que la rebelión policial llegó hasta las puertas de la residencia de Olivos. Los efectivos de la bonaerense rechazaron una invitación de Fernández para dialogar en su despacho. El mandatario rechazó “ciertas formas de demanda que no tienen que ver con la vida democrática”.

Los policías se concentraron anoche en Puente 12, en La Matanza, para esperar el anuncio de una mejora salarial, que prometió para hoy el gobernador Axel Kicillof.

Cuestiones jurídicas

En la entrevista, el Presidente habló de los argumentos jurídicos con los que contó para tomar la decisión: “No son recursos coparticipables, son recursos de la coparticipación nacional que la Nación cede”.

“La ley de coparticipación tenía que contar con todas las provincias, pero no existía la Ciudad Autónoma. El estado nacional lo que ha hecho fue pasarle recursos en concepto de coparticipación”, amplió.

Y mencionó que posteriormente se dispuso que la Ciudad tenga servicios propios como la seguridad y sus recursos. En ese sentido señaló que del 2,4% que se le había otorgado en 2018 al gobierno porteño, solo un 0,8% se utiliza para la Policía Federal. “Es un 0,8% lo de seguridad de esos 2,4 puntos que le dio Macri. El excedente es lo que estamos recuperando”, dijo. Y aclaró que el resto no se podría reclamar porque ya es destinado a la fuerza de seguridad.

Además el Presidente se refirió al traspaso de recursos en el que el entonces presidente Eduardo Duhalde le concedió al exjefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra: “El 1,4 inicial que le dio Duhalde a Aníbal Ibarra fue absolutamente discrecional. La Ciudad nunca había tenido coparticipación porque no está en la ley”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Albe*rso, un perfecto ladr*ón hipóc*rita. Africanizaron el AMBA ( con perdón de Africa ) junto a la Ladr*ona de la Nación. Una vergu*enza internacional, de rapi*ñeros que solo saben men*tir y rob*ar. Verdaderas la*cras !!!… Cuando vayan a votar, recuerden a estos inú*tiles que no saben generar riqueza, solo distribuyen pobr*eza para todes y todes !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí