- Publicidad -

Abuso de menores: nuevo reclamo al poder judicial santacruceño

Abuso de menores: nuevo reclamo al poder judicial santacruceño

Bajo la consigna “Una justicia inactiva es injusticia”, marcharon hoy familiares de víctimas de presunto abuso sexual, a quienes acompañaron amigos, vecinos y organizaciones sociales de Río Gallegos. 

La columna, fue encabezada por las madres de dos niñas menores de edad que denunciaron públicamente y ante la justicia al ex presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, por presunto abuso.

Fue la céntrica esquina de Kirchner y Chacabuco, donde se ubica el edificio del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz donde comenzó la convocatoria. El lugar se eligió como una forma de reclamar al máximo órgano judicial de la provincia la falta de actividad, ya que desde el pasado 17 de marzo se encuentra en una extendida Feria Judicial Extraordinaria, decidida en el marco de la pandemia y sólo levantada durante 15 días, tal lo reflejó OPI en distintas notas. 

Posteriormente, comenzaron a caminar por avenida Kirchner hasta San Martín y luego tomaron por ésta hasta el cruce con Alfonsín, donde se ubica la Municipalidad de Río Gallegos. Allí hubo un ‘parate’, gritos y reclamos a los funcionarios, ya que el ex edil llegó a ocupar su banca e, incluso, ser presidente del parlamento municipal de la mano del actual intendente, el kirchnerista Pablo Grasso

Maldonado, fue el candidato a concejal más votado y era la mano derecha del Jefe Comunal riogalleguense hasta que se conoció la primera denuncia, que en principio fue pública y luego llevada a sede judicial. Tras ello, el Intendente le aconsejó que pidiera licencia pero al salir a la luz una segunda acusación de presunto abuso a otra menor, él mismo presentó su renuncia el 29 de junio y el Concejo Deliberante la aprobó por unanimidad en esa misma jornada.

Pese a esta situación, funcionarios de la actual Gestión publicaron a través de sus redes sociales su apoyo al denunciado, sin empatizar con el pedido de los familiares que solicitaban justicia, ya que en ambos casos confirmaron que Maldonado era del círculo cercano de las niñas y que habría aprovechado esa situación para arremeter contra ellas.

La caminata, luego del paso por el Palacio Comunal siguió por avenida San Martín hasta el cruce con Juan B. Justo. Allí, a pocos metros, se emplaza el Juzgado de Instrucción Nª 2, a cargo de la doctora Valeria López Lestón, quien tiene a cargo la investigación por estas causas.

Allí se vivieron escenas de profundo dolor, fundamentalmente de ambas madres de las nenas, que ya fueron sometidas a Cámara Gesell. Ellas, quebradas, hablaron pocas palabras, agradecieron a todos por el acompañamiento y pidieron, megáfono en mano, “que salga la jueza, que se ponga en nuestro lugar”

Los asistentes hicieron palmas, hubo gritos de reclamo y un pedido que remite a la consigna de la convocatoria de esta mañana: “que la justicia active las causas, que se le brinde celeridad a las mismas y que se encarcele a los pedófilos, que caminan libremente por las calles”. 

Respecto de la situación judicial de Emilio Maldonado, se espera que en el transcurso de esta semana se realice su indagatoria, lo que será determinante para saber si sigue o no en libertad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí