El canciller de Donald Trump viaja a América Latina con la mira puesta en el régimen venezolano

0
223

Mike Pompeo estará en Colombia y Brasil, en la frontera con Venezuela. El objetivo “defender la democracia”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará la frontera de Brasil con Venezuela en una gira que iniciará este jueves y lo llevará también a Surinam, Guyana y Colombia, informó este martes el Departamento de Estado.

“Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el Covid-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una declaración.

La situación en Venezuela, sumida en una crisis política tras la polémica reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y unas 60 naciones, y en una debacle económica que causó la huida del país de unos cinco millones de personas según la ONU, estará muy presente en el viaje.

“En Boa Vista, Brasil, el secretario Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano”, señaló Ortagus, al anunciar que Pompeo se reunirá con migrantes venezolanos que huyen del “desastre” en su país.

Boa Vista está en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y que ha recibido miles de exiliados venezolanos.

Pompeo también analizará la situación en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá para discutir la “sólida asociación” entre ambos países, según el Departamento de Estado.

Ortagus dijo que ambos analizarán “la gestión de la respuesta al Covid-19, la promoción de una prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional que plantean narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.

El viaje de Pompeo tendrá paradas en Surinam y Guyana, donde recientemente han tenido lugar cambios de gobierno.

En Paramaribo, “celebrará el triunfo de la democracia reuniéndose con el nuevo presidente de Surinam, Chan Santokhi, y su gabinete para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad”, dijo Ortagus.

En Georgetown, Guyana, “felicitará al flamante presidente electo Irfaan Ali y a su gabinete” y se reunirá con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, agregó.

Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado ganador de las elecciones generales de Guyana a principios de agosto, cinco meses después de las votaciones más polémicas registradas en la historia de esta nación sudamericana rica en petróleo.

Ortagus dijo que en Guyana Pompeo “reforzará la promesa de una asociación estadounidense basada en valores que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana, particularmente a raíz de la pandemia de covid-19”.

Pompeo cerrará su viaje con una escala en Plano, Texas, “para discutir las prioridades del Departamento de Estado en la Iglesia Bautista Prestonwood”, sede de una creciente congregación de fieles hispanos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí