- Publicidad -

Tras el nuevo cepo, el titular del Banco Central vinculó al dólar blue con “narcos y traficantes de armas”

Banco Central - Foto: Marcos Brindicci

Miguel Pesce afirmó que “es imposible” saber cuál va a ser la cotización de ese mercado tras las nuevas restricciones. “Es delictivo”, aseguró.

Con la expectativa de cómo tomará el mercado las nuevas restricciones al acceso al mercado cambiario, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dio detalles de las medidas y apuntó contra el dólar blue, al que definió como “delictivo”.

“Es muy difícil saber qué va a pasar. Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas y se han cruzado las bases de datos uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa. Es un mercado que provee al delito, por lo que es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, aseguró.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario afirmó que “hay una visión romántica de ese mercado porque la gente está habituada, va a un arbolito en la calle Florida, todo muy simpático”, pero advirtió que “es la misma situación que ir a comprar o vender cosas a un desarmadero de autos”.

“Estamos hablando de cuestiones penales. Hay que ser muy cuidadoso. Ir a comprar dólares en el mercado blue es algo ilegal. La gente que haga eso, que asuma las circunstancias, porque le está comprando dólares a alguien que cometió un delito”, sentenció.

Por otra parte, el economista aclaró que los ahorristas podrán seguir sacando sus depósitos del sistema bancario sin ningún tipo de restricción.

“Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares cuando en realidad no llegan a 6 millones. Los que compran regularmente son 4 millones y los que compran insistentemente son 2 millones”, afirmó.

Según Pesce, el objetivo de las medidas es “normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”.

Respecto de las compras con tarjeta de crédito en el exterior, el titular del BCRA explicó que esos gastos “se harán a cuenta de los 200 dólares que se pueden comprar todos los meses” y aclaró que “no tiene límite, aunque va a restar la posibilidad de comprar los 200 dólares para ahorro”.

Consultado sobre la frase del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien horas antes de los anuncios había descartado en una entrevista el endurecimiento del cepo, Pesce dijo que “no se aplicó una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes”, sino que se buscó “un efecto a través del precio”.

“Con la aplicación de esta retención de impuesto a las Ganancias, la cotización se va al orden de los 130 pesos. Estamos teniendo compras muy fuertes de dólar ahorro. Hoy las tasas de interés son muy convenientes, pero venimos de una tradición de dolarización que cuesta mucho revertir”, planteó.

Además, afirmó, las medidas se han trabajado intensamente con el ministerio de Economía, con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y con la AFIP”.

“Hemos estado en consulta con la jefatura de Gabinete y se lo ha tenido al tanto al Presidente, pero no se han hecho consultas con el mercado ni con actores económicos”, aclaró.

“Nosotros venimos hablando recurrentemente de la situación que dejó el Gobierno anterior por el endeudamiento del sector público, pero el sector privado también se endeudó fuertemente en dólares. Eso nos está trayendo distorsiones, porque esta deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando lo positivo de las medidas que hemos tomado, que ha bajado marcadamente la tasa de interés en pesos; aprovechan, toman deuda en pesos, compran dólares y pagan esta deuda contraída durante el gobierno anterior”, agregó.

Siguió: “Por eso les estamos pidiendo que colaboren con la situación y que reestructuren la deuda que tienen en el corto plazo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Estas muy desesperado Miguelito!!!. Si hay todo eso que vos decis, del ambito delictivo, recurri a la justicia, a la AFIP, no se, yo soy independiente y la AFIP me manda una carta que llega a los 5 días que no pague el Monotributo… Si compras un auto que vale mas de 300 y pico mil pesos tenes que justificar de dónde la sacaste. Así que herramientas hay.. ¿no? Entras a la página de NOSIS y te sale hasta las multas que le debes a la municipalidad por estacionar mal!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí