viernes, octubre 23, 2020
6 C
Río Gallegos

Empleados del yacimiento Cerro Moro aislados en Fitz Roy, se sienten abandonados y lejos de toda posibilidad de asistencia

Desde hace más de una semana dos micros de Marga-Taqsa que llegaron con personal de la minera Cerro Moro desde Río Gallegos, para llegar al yacimiento, quedaron aislados y confinados en un hostal que hay en la ruta nacional Nº 3 junto a la estación de servicio existente allí. 

De acuerdo a información suministrada por fuentes del yacimiento y familiares del personal que allí trabaja, Yamana Gold, multinacional que desarrolla el proyecto, emitió un comunicado donde reconoce la existencia de dos casos positivos de Covid-19, en los controles preventivos realizados en el traslado de personal, pero entre 16 y 18 personas se encuentran aislados en un lugar alejado de cualquier centro asistencial como Río Gallegos o Caleta Olivia, como es Fitz Roy.

El día miércoles pasado cuando aparentemente iban a  ser embarcados para el yacimiento, luego de ser hisopados, recibieron la orden de bajar del colectivo y todos quedaron en aislamiento en la estación de servicios “Sanos y enfermos, por lo tanto hoy ya no saben cuántos de ellos están contagiados si uno, dos o todos” le señaló a OPI la esposa de uno de los trabajadores, quien cargó contra la desorganización de Cerro Moro y especialmente de la Secretaría de Minería de la provincia “No hacen nada, tienen que revisar el protocolo porque acá en Cerro (Moro) les hacen el hisopado pero los suben al yacimiento tres o cuatro días después, por lo tanto en ese interín los sanos se enferman y si llegan allá, contagian a todo el mundo”, indicó la persona que se comunicó con nuestra Redacción para hacer visible el problema.

Tal como se nos señaló, entre éstas casi 20 personas varadas en el hotel de la estación de servicio rutera de Fit Roy, hay gente con comorbilidad y están lejos de cualquier centro de salud “Si se sienten mal o se agrava el cuadro, no tienen cómo ser asistidos, porque están lejos de Río Gallegos y el único lugar es Caleta Olivia pero allá está colapsado el sistema. En tanto, ni la provincia a través de Minería ni Yamana Gold, se ocupan de atender al personal. Solo les han recomendado hacer aislamiento, pero ahí, en medio del campo, donde no hay ninguna medida sanitaria de emergencia y lejos de las familias”, concluyó nuestra entrevistada.

Jaramillo, complicado

Otra de las pequeñas localidades que se encuentran a la vera de la Ruta nacional Nº 3 es la históricamente reconocida Jaramillo, un lugar icónico en la denominada Huelga del 21. Allí quien oficia de Comisionada la controvertida ex diputada María Urricelqui, de quien mucho hemos hablado en varias notas anteriores y en la zona se ha instalado desde hace años la minera Don Nicolás, con un yacimiento que linda con el Bosque Petrificado.

En esta minera, a pesar de que los medios provinciales, el gobierno y la misma empresa se han encargado de ocultar todo, hay Covid positivo y de acuerdo a información aún no confirmada desde el yacimiento, el proyecto ha impuesto un impasse a la actividad, para atenuar el índice de contagios.

De acuerdo a información  obtenida por fuentes propias, uno de los choferes de la empresa “Transporte Jaramillo” perteneceiente a la señora Urricelqui que presan servicio para la minera Don Nicolás, llevó la semana pasada a San Julián a una cocinera de la empresa “Cookins”,  dedicada al catering empresarial de Don Nicolás y la mujer dio positivo de Covid.

Cuando regresó de San Julián, el chofer se fue a pescar con una docena de amigos de Jaramillo y a la vuelta de la salida de pesca, todos concurrieron a un asado de cumpleaños, con lo cual multiplicaron la expansión del virus de manera proporcional a la irresponsabilidad que mostraron todos y cada uno de estos habitantes de Jaramillo, lugar que por estas horas no se sabe a ciencia cierta cuántos de los pocos pobladores de allí, podrían estar infectados. 

Obviamente ésta información no está disponible ni por parte de la Comisionada de Fomento de Jaramillo, ni de la minera Don Nicolás y mucho menos del gobierno provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias