viernes, enero 22, 2021
9 C
Río Gallegos

Gesto a favor: Nación enviará a Chubut un ATN de 600 millones previo a la evaluación del programa económico provincial

Arcioni es un elefante en un bazar y la provincia, endeudada y sin salida no encuentra una solución integral al problema

(OPI Chubut) – El dicho popular versa “una golondrina no hace primavera” y pareciera que Chubut logrará llegar a la mejor estación del año solo con el aporte de Nación.

Ayer se anunciaba que una comisión especial del ministerio de economía de Nación será responsable de evaluar el plan económico de Chubut, entendiendo que algunos aportes se hicieron sin tener “la papelería en orden”. En tanto se espera esa reunión con Silvina Batakis, la secretaria de Provincias del Gobierno Nacional, el ministro de economía chubutense ya confirmó el adelanto de un ATN por 600 millones de pesos.

La mayor carga de la provincia es la regularización de los pagos atrasados desde hace 2 meses. El Gobierno aún adeuda el mes de julio a los estatales que perciben más de 65 mil pesos, lo que representa una masa de 4 mil millones de pesos. Pero también adeuda agosto y el medio aguinaldo para todo el sector público.  

- Publicidad -

Un plan sustentable para salir de la crisis

La revisión de “cuentas” tiene fecha: martes y miércoles de la próxima semana, funcionarios de Chubut se reunirán con sus pares de Nación para dar a conocer las medidas que implementará para salir de la crisis. Así lo confirmó el gobernador Mariano Arcioni quien estuvo realizando gestiones en Capital Federal. La expectativa –entonces- está puesta en esas reuniones donde los equipos técnicos de Provincia y Nación evaluarán  un Plan de Sustentabilidad para Chubut. Desde la Casa Rosada consideran fundamental tener detalles de las herramientas que pretende aplicar la gestión de Arcioni, y así llegar también con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para poder cubrir al menos una parte de la grave crisis económica de transita la provincia petrolera.

Nuevas medidas no contemplarían mayores impuestos

Según fuentes cercanas al gobierno provincial,  Arcioni ya cuenta con un proyecto de reacondicionamiento tributario que le encargó a su equipo económico y sobre el que trabajó el subsecretario Diego Touriñán. Con ello se buscará engrosar la recaudación pero sin crear nuevos impuestos. Pero hay otro paquete de medidas que son las que se presentarán al Gobierno Nacional. 

Para habilitar la continuidad en el apoyo económico que tanto requiere la provincia, el equipo de Alberto Fernández quiere conocer en detalle el Plan de Sustentabilidad. La primera reunión será el martes en el Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. En tanto que el miércoles será el momento de los funcionarios chubutenses de llevar su propuesta al Ministerio de Economía de la nación. (Agencia OPI Chubut).

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Abandono de persona?. A un niño derivado al Garrahan le negaron atención médica

(OPI TdF) - Un matrimonio fue derivado a Buenos Aires desde Tierra del Fuego, para atención médica...

No será obligatorio la asistencia clase en Chubut y la actividad será presencial y virtual

(OPI Chubut) - Así lo decidió el Ministerio de Educación de la provincia, quien hoy jueves trata,...

QUE TE CONOZCAN EN POLÍTICA, NO SIGNIFICA QUE TE ACEPTEN

Como lo hemos indicado en notas anteriores, el hijo de Cristina y Néstor Kirchner, es empujado con forcep dentro de la política...

Se incendia en India una de las sedes del mayor fabricante de vacunas del mundo: cinco muertos

Según publica La Nación Una de las plantas del Instituto Serum de India, la empresa de biotecnología...

En el primer día completo de trabajo, Joe Biden “taclea” la pandemia: firma más decretos y se suma a los esfuerzos de la OMS

Según publica Clarín Firmará 10 órdenes ejecutivas para impulsar la lucha contra el Covid, que ha dejado...
- Publicidad -