La Unión Europea exige “importantes cambios” para enviar observadores a las elecciones en Venezuela

0
290
Nicolás Maduro prometió en Cuba inversiones chavistas para los astilleros de la provincia

El bloque reclama otras condiciones y plazos. Pero Nicolás Maduro por ahora rechaza postergar las legislativas previstas para diciembre.

La Unión Europea informó este jueves que podría enviar observadores a las elecciones legislativas de Venezuela previstas para el 6 de diciembre, pero solamente si el país realiza “importantes cambios” en sus condiciones y en los plazos.

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a través de su cuenta en Twitter.

El alto representante del bloque para la Política Exterior se pronunció así al término de una reunión del Grupo Internacional de Contacto auspiciado por la UE para intentar crear las condiciones en Venezuela para celebrar unas elecciones libres y justas.

Borrell afirmó que el grupo, que se reunió a nivel ministerial por videoconferencia y que cuenta con países tanto europeos como latinoamericanos, reiteró su “fuerte apoyo” a “seguir trabajando por una solución política negociada de la crisis venezolana”.

Para ello, aseguró que “la celebración de elecciones libres y justas es clave”.

El grupo internacional de contacto está formado por Argentina -que se incorporó en agosto-, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Su objetivo es respaldar los esfuerzos para una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de COVID-19.

El sábado pasado, una portavoz de la UE indicó que no hay suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se mantienen para el próximo 6 de diciembre, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es “demasiado corto”, según dijo.

Pero el presidente Nicolás Maduro se mantiene firme en la fecha de los comicios, rechazados por parte de la oposición, que no se presentará por considerar que serán “fraudulentos”.

La vocera de la UE confirmó que el bloque recibió una invitación del gobierno venezolano para participar como observadores en las elecciones legislativas, así como “una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral”.

En cualquier caso, señaló entonces que deben cumplirse unas “condiciones mínimas” para que la UE pueda enviar una de esas misiones.

También explicó que el bloque ya había pedido a Venezuela una “respuesta precisa (…) a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición” respecto a la celebración de las votaciones, tras determinar a mediados de agosto que en aquel momento no se daban las condiciones para que enviar una misión de observación comunitaria al país.

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo que les ha llevado a calificar estos comicios de “fraude”.

Sin embargo, un sector de la fracturada disidencia, encabezada por el ex gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles, decidió que sí participará de los comicios, aunque también busca que se postergue la fecha.

Con estas elecciones, Maduro busca recuperar el Parlamento, el único poder del Estado hoy en manos opositoras. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí